Marlaska condecora a María Gámez, la directora de la Guardia Civil cuando fue cesado De los Cobos, y a su sucesora

 Marlaska condecora a María Gámez, la directora de la Guardia Civil cuando fue cesado De los Cobos, y a su sucesora



MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado a María Gámez, la directora de la Guardia Civil cuando fue cesado de forma ilegal el coronel Diego Pérez de los Cobos, y también a su sucesora al frente de la institución, María Gámez, que dejó el cargo tras algo más de dos meses para ir en las listas del PSOE a las elecciones del pasado 23 de julio.

La orden que firma Grande-Marlaska, adelantada por El Confidencial y consultada por Europa Press, concede la Cruz de Plata a personal no perteneciente a la Guardia Civil, junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armado.

En el listado figura María Gámez, a quien Grande-Marlaska elogió como la mejor directora que había tenido la Guardia Civil en 179 años de historia cuando dimitió por los problemas judiciales de su marido en una derivada del ‘caso ERE’ en Andalucía.

La primera mujer directora del Cuerpo participó en mayo de 2020 en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, recientemente restituido como jefe de la Comandancia de Madrid tras declararse ilegal su destitución. El cese se ordenó un domingo por controversias con este mando tras la investigación judicial sobre la posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.

CRUZ DE PLATA

La sustituta al frente de la Guardia Civil, Mercedes González, también será condecorada con la Cruz de Plata con motivo de la festividad de la Patrona. La exdelegada del Gobierno en Madrid dejó tras dos meses en el cargo para ir en la lista que encabezó Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales.

Al asumir el cargo, Mercedes González prometió continuar con la línea de trabajo de María Gámez y dijo que sería «inflexible» contra la corrupción, en su deseo de perfeccionar los mecanismos internos de control.

El discurso de Mercedes González ante la cúpula del Ministerio del Interior y del Instituto Armado coincidió con polémicas por el ‘caso Mediador’ y el de las obras del ‘caso Cuarteles’ -que afecta a varios mandos retirados y otros en activos– y con informaciones sobre las viviendas que María Gámez comparte con su marido.

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado las condecoraciones firmadas por el ministro del Interior en funciones. «Acechada por la corrupción y condecorada por Marlaska, ascazo», ha comentado en X (antes Twitter) en referencia a María Gámez.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *