La UE no ve motivos para una evacuación de Gabón pero Albares pide a los españoles que contacten con la Embajada

 La UE no ve motivos para una evacuación de Gabón pero Albares pide a los españoles que contacten con la Embajada


TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, han indicado este jueves que por ahora no parece haber motivos para proceder a una evacuación de los ciudadanos europeos que se encuentran en Gabón tras el golpe de Estado ocurrido en el país, pero han asegurado que llegado el caso se procederá a ello si fuera necesario.

Así lo han señalado ambos en declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Toledo. «No vemos que haya ningún motivo para pensar en evacuaciones», ha explicado Borrell, que ha precisado que hay unos 10.000 europeos en este país, donde el miércoles un grupo de militares depuso al presidente Alí Bongo.

El jefe de la diplomacia europea ha incidido en que la situación en Gabón «es radicalmente distinta» a la que hubo por ejemplo en Níger tras el golpe de Estado de finales de julio, ya que por ahora la situación es «calma y no vemos ningún riesgo de violencia que pueda suponer un peligro».

Por su parte, Albares también ha descartado la evacuación del alrededor de un centenar de españoles que se encuentran en el país, de los 133 que tenía registrados la Embajada y ha aprovechado para hacer un «llamamiento» a aquellos que se encuentren en Gabón y que no hayan contactado con la legación diplomática a que lo hagan.

Según ha precisado, la Embajada y el Ministerio están en contacto con ellos y «se encuentran bien». Dicho esto, aunque ha admitido que «hay una situación política preocupante» ha asegurado que no es una «situación que sea inquietante para nuestros ciudadanos».

Por ello, ha indicado que ni España ni el resto de sus socios europeos se plantea por el momento una operación de evacuación. «Si hay que hacerlo lo haremos como lo hicimos en Afganistán, en Sudán y en Níger», ha puntualizado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *