La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite (PSOE) en Navarra

 La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite (PSOE) en Navarra



PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) – La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

En concreto, en la consulta realizada este miércoles por EH Bildu a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%.

«Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención. Muchas gracias a los cientos de bilkides que han participado en la consulta», ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

El pasado martes, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. No obstante, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante.

En este contexto, la formación abertzale convocó a una consulta a su militancia en Navarra, planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite.

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra señalaba que «nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos». «Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar», indicaba. Finalmente, la militancia de la formación abertzale avala esta posición.

El mismo miércoles, día de la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático.

Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propone este jueves a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *