La contaminación del aire aumenta la resistencia a los antibióticos

 La contaminación del aire aumenta la resistencia a los antibióticos


Reducir la contaminación del aire puede reducir la resistencia a los antibióticos, según el primer análisis global en profundidad que analiza los posibles vínculos entre ambos, publicado este martes en la revista ‘The Lancet’.

El análisis muestra que el aumento de la contaminación del aire está potencialmente relacionado con un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos y que la relación entre los dos se ha fortalecido con el tiempo.

«Los beneficios de controlar la contaminación del aire podrían ser dobles: no solo reducirá los efectos nocivos de la mala calidad del aire, sino que podría también jugar un papel importante en la lucha contra el aumento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos», asegura el autor principal, Hong Chen, de la Universidad de Zhejiang, China.

El uso indebido y excesivo de antibióticos son los principales impulsores de la resistencia a los antibióticos, pero la investigación apunta a que la contaminación del aire también contribuye. Lo hace a través de las pequeñas partículas en suspensión, llamadas PM2.5, que son 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano.

Con cada 1% de más en la contaminación del aire hay un crecimiento en la resistencia a los antibióticos de entre 0,5 y 1,9%, según el patógeno, dice el estudio. Con el tiempo, los cambios en los niveles de PM2.5 están llevando a mayores aumentos en la resistencia a los antibióticos. Los niveles más altos se encuentran en el norte de África, Oriente Próximo y el sur de Asia, mientras que los niveles en Europa y América del Norte son bajos.

El análisis indica que la resistencia a los antibióticos resultante de la contaminación del aire está relacionada con unas 480.000 muertes prematuras en 2018. Esto generó costes económicos adicionales de 395.000 millones de dólares.

Además, el estudio sugiere que las partículas PM2.5 son uno de los principales factores que impulsan la resistencia a los antibióticos y representa el 11% de los cambios en los niveles promedio de resistencia en todo el mundo. En comparación, el gasto en salud representa el 10% de los cambios, mientras que los servicios de agua potable representan el 3%. El norte de África y el oeste de Asia son las regiones donde el PM2.5 tiene el mayor impacto en la resistencia a los antibióticos, donde representa el 19 % de los cambios en los niveles de resistencia.

El modelo de los autores de posibles escenarios futuros indica que si no hubiera cambios en las políticas actuales sobre la contaminación del aire, para 2050, los niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo podrían aumentar en un 17%. El número anual de muertes prematuras relacionadas con la resistencia a los antibióticos aumentaría a alrededor de 840.000, con los mayores aumentos en el África subsahariana.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *