Francia anuncia la evacuación de sus ciudadanos de Níger «ante el deterioro de la situación»

 Francia anuncia la evacuación de sus ciudadanos de Níger «ante el deterioro de la situación»


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de evacuación de sus casi 600 ciudadanos, así como de los europeos que lo de deseen, de Níger, «ante el deterioro de la situación» tras el golpe militar que se produjo a finales de la semana pasada.

«Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los europeos que deseen salir del país», dice el comunicado, que añade que la decisión viene motivada por los ataques de hace un par de días a la Embajada en Niamey, la capital, así como por el cierre del espacio aéreo que les ha impedido abandonar Níger.

El plan de evacuación será coordinado con las actuales autoridades de Níger, añade la cartera de Exteriores francesa, si bien aquellos que quieran abandonar el país deberán acudir al punto de partida, el cual se anunciará «los antes posible», por sus «propios medios».

En principio entre los evacuados no estarían los 1.500 militares franceses que tiene desplegados en Níger, cuya labor quedó suspendida por orden de París el pasado sábado en respuesta al golpe de Estado militar del pasado 26 de julio.

El domingo, miles de personas apedrearon el edifico de la misión diplomática francesa en la capital, llegando a prender fuego a una de sus entradas. Un día después, la junta golpista, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), acusó el lunes a Francia de orquestar una intervención militar para liberar al ahora derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó con el uso de la fuerza en Níger si en un plazo de siete días los militares no restituían a Bazoum en el cargo, una medida de presión apoyada por varios socios internacionales, entre ellos la propia Francia.

Ante ello, las autoridades de Burkina Faso y Malí advirtieron a la de CEDEAO de que una posible intervención militar sobre Níger sería considerada una declaración de guerra contra ellos. Asimismo, el Gobierno de Guinea emitió un comunicado en el que se desvinculaba de las sanciones impuestas por el organismo africano.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *