El Rey recibe a Armengol en Zarzuela como paso previo a la ronda de consultas de cara a la investidura

 El Rey recibe a Armengol en Zarzuela como paso previo a la ronda de consultas de cara a la investidura



MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, cumpliendo así con el trámite necesario para la organización de la ronda de consultas con los partidos de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Armengol ha sido recibida por el monarca a las 10.30 horas con el fin de informar al jefe del Estado de la constitución del Congreso que se produjo este jueves tras ser elegida presidenta de la Cámara con el apoyo de 178 diputados –los de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts y ERC–.

A priori, la ronda del consultas del Rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación.

El artículo 99 de la Constitución establece que, «después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

EL CONGRESO ELIGE, PERO EL REY PROPONE

Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo un vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al jefe del Estado que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó a Felipe VI a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

En esta ocasión, tanto el ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el que asegura tener opciones de superar la votación de investidura, Pedro Sánchez, se han mostrado dispuestos públicamente a asumir el encargo de someterse al debate de investidura.

Una vez cumplido el trámite de recibir a la presidenta del Congreso, a la que el monarca conoce ya como anterior presidenta de Baleares y con la que se ha reunido en sus estancias en Palma de Mallorca, el Rey convocará la ronda de consultas, algo que se espera ocurra la próxima semana, si bien por el momento Zarzuela no ha adelantado ningún calendario.

Al menos tres de los hipotéticos socios de Pedro Sánchez no piensan ir a la cita y, por tanto, no informarán directamente a Felipe VI de sus intenciones: ERC, Junts y Bildu, que no reconocen autoridad política al jefe del Estado y mantienen un boicot, especialmente tras su discurso posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *