El presidente del Parlamento de Navarra convoca este miércoles la ronda de consultas para la investidura de Chivite

 El presidente del Parlamento de Navarra convoca este miércoles la ronda de consultas para la investidura de Chivite



Comenzará a las 9.30 horas con Vox y continuará con el resto de formaciones, de menor a mayor representación

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este miércoles, a partir de las 9.30 horas en el despacho de Presidencia, una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido por Hualde el pasado 28 de junio, en el sentido de «reactivar el proceso en el momento de que alguna o alguno de los portavoces parlamentarios traslade la voluntad de presentarse a la investidura», tal y como ha hecho este martes la secretaria general del PSN, María Chivite.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente iniciará la ronda de consultas con la delegación de Vox (09.30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Contigo-Zurekin (09.45), PPN, (10.00), Geroa Bai (10.15), EH Bildu (10.30), PSN (10.45) y UPN (11.00).

Efectuadas las consultas, el presidente del Parlamento comparecerá ante los medios de comunicación, en la Sala Polivalente, para anunciar su intención de formalizar la voluntad de María Chivite de someterse al pleno de investidura, que según marca el Reglamento debe convocarse con al menos 3 días de antelación.

María Chivite (PSN) ha comunicado este martes al presidente del Parlamento de Navarra su disposición a presentarse a la investidura, materializando así el «compromiso» trasladado con ocasión de la primera ronda de consultas, a cuya conclusión (28 de junio) Unai Hualde afirmó que todavía no estaba en disposición de proponer una candidatura a la Presidencia de la Comunidad foral.

La propuesta de la candidata socialista y actual presidenta en funciones es resultado del acuerdo programático que, incluida la estructura del gobierno de coalición, han rubricado este martes en sede parlamentaria María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin). En total, 21 apoyos para una investidura que exige mayoría absoluta en primera votación (al menos 26 votos a favor) y mayoría simple en segunda.

El 28 de julio la Mesa y la Junta de Portavoces resolvieron habilitar el mes de agosto (a los solos efectos del proceso de investidura) y ampliar hasta el día 22 el plazo para presentar candidaturas a la Presidencia del Gobierno.

Todo ello sin perjuicio de que, conforme al artículo 29.4 de la Lorafna, si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados resultara elegido, el Parlamento quedaría disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *