El Covid-19 puede ser la causa de nuevos casos de hipertensión arterial
Un análisis de más de 45.000 personas infectadas con SARS-CoV-2 ha hallado una asociación significativa entre el virus que causa el Covid-19 y el desarrollo hipertensión arterial (HTA) persistente entre personas sin antecedentes de presión arterial alta. El riesgo era mayor que el causado por el virus de la gripe.
Según el estudio publicado en «Hypertension», aquellas personas con Covid-19 que tienen más de 40 años, los hombres, los adultos de raza negra o aquellos con afecciones preexistentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad renal crónica, tenían un riesgo elevado de desarrollar presión arterial alta, según el estudio. .
Se sabe que el Covid-19 suele ser más grave en pacientes con presión arterial alta y se asocia con más altas de hospitalización y mortalidad en comparación con las personas con presión arterial normal; sin embargo «se desconoce si el virus SARS-CoV-2 puede desencadenar el desarrollo de HTA o empeorar la hipertensión preexistente», señala el autor principal del estudio, Tim Q. Duong, de la Facultad de Medicina y Sistema de Salud Montefiore de Nueva York (EE.UU.).
Este estudio es el primero en investigar el desarrollo y los factores de riesgo asociados con la HTA persistente en personas que han sufrido Covid-19 en comparación con los que han tenido gripe, un virus respiratorio similar.
De acuerdo con la Guía para la prevención, detección, evaluación y control de la presión arterial alta en adultos de ACC/AHA de 2017 , la hipertensión se clasifica con números superiores e inferiores superiores o iguales a 130/80 mm Hg.
El estudio incluyó a 45.398 personas con Covid-19, hospitalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2022, y 13.864 personas con gripe sin Covid-19, hospitalizadas entre enero de 2018 y el 20 de febrero de 2022, que regresaron al sistema hospitalario por cualquier razones médicas dentro de un período de seguimiento promedio de seis meses.
El análisis encontró que el 21 % de las personas hospitalizadas con Covid-19 y el 11% de las que no fueron hospitalizadas por el coronavirus desarrollaron HTA, en comparación con el 16% de las personas hospitalizadas por gripe y el 4 % de las que no fueron hospitalizadas por este virus.
El doble de riesgo
De hecho, las personas hospitalizadas por Covid-19 tenían más del doble de probabilidades y las que no estaban hospitalizadas tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar hipertensión persistente en comparación con las personas hospitalizadas y no hospitalizadas con gripe, respectivamente.
«Debido la gran cantidad de personas afectadas por Covid-19 en comparación con la gripe, estas estadísticas son alarmantes y sugieren que es probable que muchos más pacientes desarrollen HTA en el futuro, lo que puede representar una carga importante para la salud pública -explica Duong-. Estos hallazgos deberían aumentar la conciencia para evaluar a los pacientes en riesgo de hipertensión después del Covid-19 para permitir la identificación y el tratamiento más tempranos de las complicaciones relacionadas con la hipertensión, como la enfermedad cardiovascular y renal».
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).