Un test que mide las ondas cerebrales puede detectar el alzhéimer hasta 5 años antes de los síntomas

 Un test que mide las ondas cerebrales puede detectar el alzhéimer hasta 5 años antes de los síntomas


Un sencillo pero revolucionario examen para mejorar la detección temprana de la demencia y la enfermedad de Alzheimer podría pronto ayudar a los pacientes y sus familias. ‘Fastball’ es una prueba pasiva y completamente no invasiva que mide las ondas cerebrales de los pacientes mientras ven una serie de imágenes parpadeantes en una pantalla. Desarrollada internamente por los investigadores George Stothart, de la Universidad de Bath, y Liz Coulthard, de la Universidad de Bristol, la tecnología requiere que los usuarios usen un casco de electroencefalograma (EEG) conectado a una computadora para su análisis.

Investigaciones anteriores de Stothart y Coulthard y sus equipos han demostrado que Fastball es muy efectivo a la hora de detectar pequeños y sutiles cambios en las ondas cerebrales que ocurren cuando una persona recuerda una imagen. Han demostrado que esta respuesta cambia a medida que una persona desarrolla demencia, lo que ofrece esperanza como un avance para el diagnóstico temprano.

Normalmente, la demencia se diagnostica demasiado tarde, cuando la enfermedad ya ha dañado irreparablemente el cerebro. Esto puede ocurrir hasta 20 años después de que la demencia comienza a desarrollarse. El diagnóstico actual a menudo se basa en una serie de preguntas subjetivas para evaluar la memoria de una persona, lo cual es limitado y puede verse afectado por su nivel educativo, habilidades lingüísticas o nerviosismo.

En cambio, Fastball es completamente pasivo. Esto significa que la persona que realiza la prueba no necesita comprender la tarea ni ser consciente de su respuesta de memoria. Además, es portátil, lo que significa que en el futuro los diagnósticos podrían realizarse en cualquier lugar, incluso en el hogar del paciente.

Al probar a más personas de manera más temprana y regular, el equipo cree que podrían ayudar a reducir la edad de diagnóstico hasta en cinco años a corto plazo y aún más en el futuro.

Hallazgos recientes de Alzheimer’s Research UK sugirieron que muchas personas desearían saber si desarrollarán Alzheimer en el futuro, incluso si aún no tienen síntomas.

A través del nuevo proyecto de cinco años financiado por el National Institute for Health and Care Research, el equipo probará Fastball en más de 1.000 pacientes en una clínica de demencia en el Hospital Southmead de Bristol. Esto representa el estudio más grande de su tipo que utiliza el EEG para el cribado de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de reclutar a una población diversa de pacientes.

También colaborarán con la empresa comercial con sede en Belfast, Cumulus Neuroscience Ltd, para desarrollar la tecnología en un producto que pueda implementarse en todo el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Utilizarán el casco de EEG de 16 electrodos secos de Cumulus, que cuenta con certificación UKCA y aprobación de la FDA.

«Casi todos conocemos a alguien o cuidamos de alguien con demencia. Los costos para las familias y el NHS son enormes y aumentarán a medida que nuestra población envejece. Sin embargo, actualmente se diagnostica la demencia demasiado tarde, generalmente hasta 20 años después de que la enfermedad haya comenzado», señala George Stothart.

«Se necesitan formas más rápidas y precisas de diagnosticar la demencia para que los pacientes puedan recibir tratamientos antes y las familias puedan planificar mejor el futuro, por eso estamos tan emocionados por el potencial de Fastball EEG y el desarrollo de nuestro trabajo a través de esta importante nueva financiación y las colaboraciones que permitirá», añade.


George Stothart


University of Bath

En este sentido, Coulthard agrega que «los pacientes pueden esperar mucho tiempo para recibir un diagnóstico y algunas de nuestras pruebas actuales pueden ser inexactas y, a veces, estresantes para ellos. Una prueba rápida y fácil de administrar de memoria, como Fastball, podría transformar el camino de un paciente hacia el diagnóstico. A medida que adoptemos nuevos tratamientos en la práctica clínica, necesitaremos ampliar nuestra capacidad para diagnosticar a las personas en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer y evitar las barreras del lenguaje. Fastball ofrece la oportunidad de mejorar el diagnóstico del Alzheimer de manera equitativa».

Cumulus Neuroscience combina tecnología patentada y experiencia interna para capturar grandes cantidades de datos clínicos del mundo real repetidos a lo largo del tiempo, en múltiples dominios conductuales y fisiológicos en la clínica o en el hogar del paciente. Utiliza un casco de EEG de 16 electrodos secos con certificación UKCA sincronizado con una plataforma de neuroevaluación novedosa basada en una tableta.

Fastball’ es una prueba pasiva y completamente no invasiva que mide las ondas cerebrales de los pacientes mientras ven una serie de imágenes parpadeantes en una pantalla

«El alzhéimer es una enfermedad devastadora que afecta la función cerebral, la memoria y otras habilidades cognitivas. Dado que el diagnóstico se basa a menudo en que un médico le haga una serie de preguntas a un paciente para evaluar su función de memoria, los resultados pueden verse enormemente afectados por factores como la educación, las habilidades lingüísticas y la ansiedad», afirma Brian Murphy, director científico de Cumulus.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *