Un paso hacia el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la quimioterapia

 Un paso hacia el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la quimioterapia


El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres, y uno de sus principales problemas es que es resistente a uno de los medicamentos de quimioterapia más potentes: el cisplatino.

Ahora, un artículo publicado en «ACS Central Science» presenta la primera terapia de este tipo que altera el metabolismo de las células del cáncer de próstata y libera cisplatino en las células debilitadas, provocando su muerte. En modelos de ratón, una versión administrada por vía oral redujo sustancialmente los tumores.

Según los resultados, el fármaco, denominado Platin-L, redujo el crecimiento de las células de cáncer de próstata en más de un 50% en varias líneas celulares diferentes gracias a una molécula de cisplatino unida a un ácido graso.

El cisplatino ataca las células cancerosas de testículos, mama, vejiga, pulmón y ovarios, daña su ADN y destruye eficazmente los tumores. Sin embargo, no es eficaz contra el cáncer de próstata por razones que los científicos desconocen, y muchos casos avanzados de la enfermedad no responden a otras terapias, como la privación de andrógenos.

Anteriormente, los investigadores habían demostrado en modelos de ratón que, a medida que avanza la enfermedad, las células tumorales pasan de la glucólisis a la oxidación de ácidos grasos para favorecer su crecimiento y división.

Así pues, el equipo de Shanta Dhar, del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami (EE.UU.), se centró en una terapia que inhibiera la oxidación de ácidos grasos en las células cancerosas dirigiéndose a una proteína mitocondrial vital para el proceso metabólico, lo que haría a las células susceptibles al cisplatino

Los investigadores comprobaron que las células de cáncer de próstata humano prosperan mediante la oxidación de ácidos grasos evaluando las biopsias de 38 personas con la enfermedad. A continuación, analizaron varios profármacos con cisplatino, que liberan la molécula de platino cuando se descomponen, para ver si podían inhibir la oxidación de los ácidos grasos.

Platin-L redujo el crecimiento de las células de cáncer de próstata en más de un 50% en varias líneas celulares diferentes

El profármaco de cisplatino Platin-L, que tiene una molécula de cisplatino unida a un ácido graso de 12 carbonos por un lado y a succinato por el otro, tuvo el mayor efecto al unirse a una proteína clave necesaria para el transporte de ácidos grasos de cadena larga, un paso primario en este proceso metabólico. Y en los ensayos, Platin-L redujo el crecimiento de las células de cáncer de próstata en más de un 50% en varias líneas celulares diferentes.

Para desarrollar un tratamiento que pudiera administrarse por vía oral, los investigadores encapsularon Platin-L en nanopartículas fabricadas con un polímero biocompatible dirigido a las células del cáncer de próstata. Administraron las nanopartículas a modelos de ratón con cáncer de próstata resistente al cisplatino y observaron que los tumores se reducían, mientras que los de los animales tratados con solución salina o cisplatino crecían.

Además, los ratones tratados con nanopartículas de Platin-L tenían un peso corporal estable, mayores tasas de supervivencia y no mostraban neuropatía periférica. Dado que el tratamiento afecta al metabolismo de los ácidos grasos, que puede estar elevado en otros tipos de cáncer, los investigadores afirman que su tipo de terapia aditiva con Platin-L también podría aplicarse a otros tipos de cáncer agresivos y resistentes a la quimioterapia.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *