Pioz ya tiene alcalde socialista y se abre la puerta a la futura constitución de la Diputación de Guadalajara

 Pioz ya tiene alcalde socialista y se abre la puerta a la futura constitución de la Diputación de Guadalajara



GUADALAJARA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

Manuel López, del PSOE, es desde este viernes el alcalde de la localidad alcarreña de Pioz, donde gobernará en minoría, con el único apoyo de los ediles de su formación, al no prosperar, de momento, la negociación abierta con Unidad Podemos-IU para dirigir las riendas del Ayuntamiento de forma conjunta, pacto que, en todo caso, el nuevo regidor no descarta que se produzca próximamente.

La constitución de esta Corporación abre, por fin, el camino a la conformación de la Diputación Provincial, que tal y como ha señalado el presidente en funciones de la Institución Provincial, José Luis Vega, presente en el acto de investidura, se prevé que tenga lugar en la semana del 14 al 20.

El socialista Manuel López, que sustituye al frente del Consistorio a Juan Antonio Pendas, de Unidas Podemos, ha asumido la Alcaldía únicamente con el apoyo de los cuatro ediles de su formación, por lo que gobernará en minoría, aunque sin cerrar la puerta a un posible acuerdo con la formación morada, con la que se mantiene abiertas negociaciones para un futuro pacto.

Arropado por el propio presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el todavía presidente de la Diputación, José Luis Vega, entre otros, el recién elegido alcalde ha señalado que su intención es gobernar para todos e intentar consensuar la mayoría de las medidas que el pueblo necesite.

Manuel López se ha mostrado ilusionado para realizar el mejor trabajo posible para una localidad que «necesita el desarrollo de nuevos proyectos», convencido de que con el apoyo de las administraciones el equipo de Gobierno podrá conseguir los proyectos que el pueblo necesita».

Con respecto a las negociaciones abiertas con Unidas Podemos para gobernar en coalición, el ya alcalde ha subrayado que siguen trabajando en él porque quieren que «sea duradero y estable», y aunque «falta muy poquito» para conseguirlo, van a poner todo su esfuerzo para que la localidad tenga un gobierno «de coalición y seguro» durante toda la legislatura.

«Tenemos la firme convicción de que la mejor de las opciones es gobernar en coalición para tener un Gobierno estable y de mayoría que garantice los acuerdos en todos los puntos que puedan presentarse a pleno», ha apuntado, insistiendo en que «falta muy poco para conseguirlo» y que van a trabajar para ello porque «hay un acuerdo de programa» y «solo faltan algunos flecos» por resolver.

Entre sus objetivos, el regidor se ha marcado como prioritario la construcción del nuevo instituto, la modificación del Plan Astra ampliando su recorrido hasta las urbanizaciones y transformar el consultorio médico en un centro de atención continuada.

UNIDAD DE ESFUERZOS

Por su parte, el presidente de la Diputación en funciones, José Luis Vega, ha felicitado al alcalde de Pioz y a todos los concejales y le ha pedido «unidad de esfuerzos» para sacar adelante los proyectos que tiene para mejorar la vida de los vecinos de Pioz.

Una vez constituido el Ayuntamiento, la Junta Electoral de Zona marcará en los próximos días la fecha para la entrega de avales para diputados provinciales y a partir de ese momento se podrá constituir el pleno de la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de Pioz era en el año 2015 uno de los consistorios más endeudados de España, llegando a estimar que «tardaría 7.000 años en afrontar una deuda», sin embargo, durante las dos legislaturas que llevaba Unidas Podemos en la Alcaldía la deuda se ha reducido de forma importante, marcándose el año 2030 como fecha final para el pago de la deuda.

En esta línea, el alcalde saliente, Juan Antonio Pendás, en su turno de palabra, ha recordado que cuando llegaron al Ayuntamiento hace ocho años se encontraron un pueblo «en la más absoluta ruina», y ha confiado en que gobierne quien gobierne en el futuro se mantenga «la senda la recuperación económica que ellos han consolidado».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *