Margarita Delgado logra el respaldo unánime del Parlamento Europeo en la carrera por presidir el MUS

 Margarita Delgado logra el respaldo unánime del Parlamento Europeo en la carrera por presidir el MUS



MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

La española Margarita Delgado, actual subgobernadora del Banco de España, habría dado un importante paso adelante en su carrera frente a la alemana Claudia Buch por alcanzar la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), después de lograr el respaldo unánime a su candidatura en la audiencia mantenida ante el Parlamento Europeo.

Según informa ‘Politico’, los coordinadores del Comité de Economía del Parlamento Europeo respaldaron unánimemente la candidatura de Delgado para presidir el brazo supervisor de la banca europea en el BCE, lo que sitúa a la española como favorita para obtener el nombramiento.

«Margarita Delgado casi se ha hecho con el puesto de supervisión de los bancos más grandes de la eurozona, luego de que legisladores clave la respaldaran como su candidata preferida sobre la alemana Claudia Buch», recoge este medio.

La candidatura de Delgado siempre se ha visto como una de las más fuertes, aunque la prensa especializada apuntaba que en su contra podía acabar jugando que en la actualidad varios altos cargos financieros de la UE estén en manos de españoles, aparte de la vicepresidencia del BCE de Guindos, ya que José Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA); el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es presidente del Comité de Basilea, y Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).

No obstante, en favor de la española, se considera que cuenta con una mejor comprensión del funcionamiento interno del BCE, ya que ayudó a establecer su brazo de supervisión y se desempeñó como directora general adjunta.

Antes de eso, Delgado fue una funcionaria clave en el Banco de España lidiando con la crisis bancaria del país y como subgobernadora, se ocupa de una amplia gama de temas, incluida la estabilidad financiera.

Según el BCE, los candidatos al puesto deberán tener reconocida solvencia y experiencia en materia bancaria y financiera, incluida una experiencia profesional considerable en supervisión, así como contar con amplia experiencia en la dirección y el desarrollo de equipos de gestión.

Se prevé que, tras consultar con el Consejo de Supervisión, el Consejo de Gobierno nominará una candidata en otoño, que será aprobada por el Parlamento Europeo y confirmada por el Consejo de la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2023.

De este modo, la candidata finalmente seleccionada, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y confirmado por el Consejo de la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2023, asumirá las riendas de la supervisión bancaria del BCE a partir del 1 de enero de 2024 y durante un periodo no renovable de cinco años.

El Consejo de Supervisión del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales que participan en la supervisión bancaria europea, formalmente conocida como Mecanismo Único de Supervisión (MUS).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *