Los forenses que trabajan en Cuelgamuros identifican los restos de cuatro víctimas enterradas en la cripta

 Los forenses que trabajan en Cuelgamuros identifican los restos de cuatro víctimas enterradas en la cripta



MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

El equipo forense que trabaja en la identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo enterradas en la cripta del Valle de Cuelgamuros, ha logrado establecer la identidad de cuatro de ellos, según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes al tanto de los trabajos.

Se trata de tres hombres y una mujer: Valerico Canales, Emilio Caro, Román González y Flora Labajos, con cuyos familiares ha hablado esta mañana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para comunicarles que habían sido identificados.

El Gobierno inició el pasado 12 de junio los trabajos para conocer a quién pertenecen los restos ubicados en el Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

En la operación participan seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien.

El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

La resolución recurrida acordó levantar la medida cautelar que impedía las extracciones de restos mortales de las criptas al entender que el alcance de la intervención objeto de la licencia no conllevaría «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

Ya el pasado 24 de abril los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salieron del Valle de los Caídos donde permanecían desde el año 1959 rumbo al cementerio de San Isidro. Asimismo, los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina fueron exhumados del templo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 3 de noviembre de 2022, merced al requerimiento que le había formulado el Gobierno central.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *