La Junta Electoral apercibe a Morant por ensalzar inversiones y logros del Gobierno durante una visita institucional

 La Junta Electoral apercibe a Morant por ensalzar inversiones y logros del Gobierno durante una visita institucional



Sostiene que las declaraciones vulneran la LOREG por su «connotación electoralista» y ordena retirarlas de la web del Ministerio

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Junta Electoral Provincial de Valencia ha apercibido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, por ensalzar inversiones y logros del Gobierno durante una visita institucional al Instituto de Tecnología Química el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia el pasado 16 de junio, unas declaraciones que considera que constituyen una «clara infracción» del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al tener un «claro sesgo electoralista».

La Junta, aunque rechaza incoar procedimiento sancionador a la ministra por estos hechos, tal y como solicitaba el PP –denunciante–, sí que ordena al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas la retirada de las publicaciones en sus páginas web oficiales de las informaciones relativas a la visita.

El acuerdo, consultado por Europa Press, contra el que cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central en un plazo de 24 horas desde su notificación, estima parcialmente la denuncia presentada por el PP contra la ministra de Ciencia e Innovación y señala que sus declaraciones constituyen una «clara infracción» del artículo 50.2 de la LOREG.

La Junta argumenta la decisión en el hecho de que las manifestaciones se han pronunciado en un acto «organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos, aunque se trate de una visita ordinaria de carácter institucional, y precisamente por ello, en el que se alude de forma evidente a los logros obtenidos por las autoridades públicas».

Así, subraya que con estas manifestaciones de «claro sesgo electoralista» vertidas en la mencionada visita, la ministra «vulneró la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la LOREG».

En todo caso, apunta que la realización de apreciaciones valorativas con connotación electoralista como las referidas «podrían resultar legítimas en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión», pero remarca que no «en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública».

La Junta también insta a la ministra a dictar «las instrucciones oportunas» para que durante lo que resta de período electoral permanezca retirada de las páginas web oficiales del Ministerio de y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas las manifestaciones antes aludidas y a que en futuros actos institucionales «extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral», en aplicación de la LOREG.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *