El Gobierno destina 103 millones para la rehabilitación energética de colegios, la mitad de lo anunciado por Educación

 El Gobierno destina 103 millones para la rehabilitación energética de colegios, la mitad de lo anunciado por Educación



   Los colegios madrileños han sido los que más dinero han obtenido, al recibir nueve de ellos más de 26 millones de euros en ayudas

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado 103 millones de euros en ayudas de los fondos europeos a 69 colegios de toda España para la rehabilitación energética de sus edificios, según datos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) recopilados por Europa Press.

   Esta cantidad supone la mitad del presupuesto previsto para el plan de «adaptación climatológica» de los colegios anunciado el año pasado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que finalmente no ha gestionado este Departamento, y que, según avanzó la dirigente socialista, estaría dotado con más de 200 millones de euros.

   «Ahora, y más viviendo esta crisis climática que estamos sufriendo, una de las nuevas líneas que queremos adoptar es una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos a través, como digo, de un programa de cooperación (territorial)», señaló el pasado verano la ministra en una entrevista a Europa Press.

   No obstante, Educación no llegó a lanzar y a gestionar este plan de adaptación climatológica ya que el Gobierno habilitó, a través de los fondos europeos que gestiona el Ministerio de Transportes, dos programas, uno dirigido a comunidades autónomas y otro a entidades locales (PIREP autonómico y PIREP local), para la reforma y mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, entre los que se incluyen los centros escolares.

ENTIDADES LOCALES Y CCAA SOLICITARON LAS PARTIDAS A TRANSPORTES

   De este modo, han sido las entidades locales y las comunidades autónomas las que han solicitado al Ministerio de Transportes las partidas para la adaptación climatológica de sus edificios públicos, por lo que Educación no ha transferido dinero para ello, según explicaron fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, que precisaron que se optó por esta fórmula porque era «más operativa y más ágil» y, además, había más dinero que el que podía destinar el Ministerio de Educación.

   De los 103 millones de euros destinados a la rehabilitación energética de los colegios, 70,4 millones han sido para 44 colegios de las comunidades autónomas, a través del PIREP autonómico, y 32,5 millones de euros para 25 colegios de las entidades locales, concedidos en el marco del PIREP local.

   Los colegios que más dinero han recibido a través de los dos planes (autonómico y local) han sido los madrileños, ya que nueve centros de la Comunidad de Madrid han recibido más de 26 millones de euros, seguidos de los 24 colegios gallegos que han recibido 22,2 millones de euros en total y los diez colegios andaluces, dotados con 14,1 millones de euros en ayudas.

   Además, cuatro colegios de Asturias han recibido la suma de 9,9 millones de euros para su rehabilitación energética; cuatro colegios del País Vasco, 9,6 millones; siete colegios de la Región de Murcia, 7,8 millones; cuatro colegios de Castilla y León, 6,5 millones; cinco colegios de Cataluña, 4,6 millones; un colegio de Aragón, 1,8 millones; y, por último, un colegio de las Islas Baleares ha recibido 234.535 euros.

   De los 32,5 millones de euros en ayudas otorgadas a municipios, consells, diputaciones o cabildos, a través del PIREP local, para la rehabilitación energética de 25 colegios, 23,4 millones se entregaron a 20 centros educativos en la Línea 1 del programa y 9,2 millones a cinco colegios en la Línea 2.

   El programa gestionado por el Ministerio de Transportes establece que todas las actuaciones subvencionadas en el marco de la Línea 2 deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de marzo de 2026. Por su parte, los proyectos seleccionados en el marco de la Línea 1 deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.

USO PÚBLICO DURANTE AL MENOS 20 AÑOS Y GENERAR AHORROS ENERGÉTICOS

   La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.

   Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio, con inversiones en edificios que en la actualidad tienen múltiples usos.

   Los fondos europeos financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).

   El PIREP busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar «importantes carencias» del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como pueden ser el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *