Con el 91% escrutado, el PP afianza su mayoría absoluta en el Senado con 142 escaños y el PSOE se queda con 93

 Con el 91% escrutado, el PP afianza su mayoría absoluta en el Senado con 142 escaños y el PSOE se queda con 93



Archivo – Los senadores aplauden al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de conocer los resultados de la votación durante una sesión plenaria en el Senado, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). La sesión en el Senado debate y vota la refo – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press – Archivo

Sigue en directo las noticias sobre las elecciones generales

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) –

El PP, con el 91,3 del escrutinio, ha afianzado su mayoría absoluta en el Senado consiguiendo 119 senadores electos, que sumados a los 23 que tiene por designación autonómica, le hacen una holgada ventaja de 142 escaños en total, mientras que el PSOE se queda en la Cámara Alta con 93 parlamentarios (74 electos y 19 por designación autonómica).

Con este porcentaje del escrutinio, la tercera fuerza en la Cámara Alta sigue siendo la coalición de ERC y Bildu (Izquierdas por la Independencia), con siete senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen ya por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría el PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores (más uno de designación autonómica). Junts estaría con un parlamentario elegido en estas elecciones, más otros dos de designación, mientras que UPN, Asociación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

En estos 74 escaños que ha conseguido el PSOE en estas elecciones también se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a los comicios al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

PARTIDO Escaños_2023 Autonómicos Total
PP 119(83) 23 142
PSOE 73(93) 19 93
ERC 3(11) 3 6
Bildu 4(1) 1 5
PNV 4(9) 1 5
Junts 1(3) 2 3
Vox 0(2) 2 2
ASG 1(1) 0 1
AHI 1(0) 0 1
UPN 1(0) 0 1
Compromís 0(0) 1 1

.

Eso sí, faltan por especificar el reparto de los senadores por designación autonómica de Murcia y Navarra, pendientes de elegir en sus respectivas cámaras territoriales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *