Altas temperaturas y tormentas activan hoy los avisos en 13 CC.AA, que serán de nivel rojo por calor en 3 del este

 Altas temperaturas y tormentas activan hoy los avisos en 13 CC.AA, que serán de nivel rojo por calor en 3 del este



MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

Las altas temperaturas y las tormentas activarán este martes los avisos en 13 CC.AA, que serán extremos (de color rojo) en tres comunidades del este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, todas las regiones de España estarán en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias. En concreto, los avisos de color rojo (riesgo extremo) se activará en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gerona y Lérida, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día.

En menor medida, el calor afectará también a Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada. Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC.

En esta jornada también estarán en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Ibiza y Formentera, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla. Asimismo, la tormentará activará el mismo nivel de avisos en Soria, Huesca, Zaragoza, La Rioja y Navarra.

Por lo general, la AEMET prevé que en gran parte del país predominen cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, aumentará la nubosidad en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, desplazándose de oeste a este, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Además, habrá nubes bajas dispersas en el Estrecho, Alborán y área mediterránea oriental, así como algunas nubes medias y altas en la mitad sureste de la Península.

Durante la tarde se formarán nubes de evolución en el interior de la Peninsula, con una pequeña probabilidad de tormentas ocasionales en el centro y nordeste, más probables en los entornos de la Ibérica, Ebro y Pirineos, que en general dejarán poca precipitación pero que podrían ir acompañadas de rachas fuertes de viento. En Canarias estará poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y, por la tarde, nubes medias y altas en la provincia oriental.

LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS AUMENTAN

Las temperaturas mínimas aumentarán significativamente en la Meseta e interiores noroeste y nordeste mientras que las máximas aumentarán en el cuadrante nordeste, tercio oriental, Baleares y Estrecho, contrastando con un descenso en el cuadrante suroeste, con pocos cambios en el resto.

De este modo, se superarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular, litoral levantino, catalán y Baleares, incluso localmente los 40-42 en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca. Las mínimas no bajarán de 24-26 en litorales mediterráneos.

Los vientos soplarán alisios en Canarias; Levante, que tenderá a rolar a poniente, en Alborán y Estrecho; y serán de componente norte y este en Galicia y Cantábrico occidental, oeste rolando a nordeste en el oriental. Del suroeste en el resto de la vertiente atlántica. En el tercio norte tenderán a establecerse vientos de componente norte hacia el final de la jornada.

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *