Un panel de expertos en EE.UU. recomienda el tratamiento con lecanemab contra el alzhéimer

 Un panel de expertos en EE.UU. recomienda el tratamiento con lecanemab contra el alzhéimer


Un panel de asesores expertos de la Agencia del Medicamento de EE.UU. (FDA) acordó por unanimidad el pasado viernes la aprobación del fármaco lecanemab para el tratamiento de aquellos pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer. Los seis asesores del panel votaron a favor de este fármaco que retrasa un 27% el deterioro cognitivo provocado por la demencia, subrayaron tras una larga sesión.

La decisión supone un enorme espaldarazo para la aprobación final de este medicamento, que es el primero en décadas que ha mostrado algún efecto, aunque modesto, contra el avance de una enfermedad neurológica que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Es probable que la aprobación regular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (una decisión que se espera para el 6 de julio) sufrague el pago de Medicare (el programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) para el tratamiento. Esa aprobación también convertiría a lecanemab en el primer fármaco modificador de la enfermedad que logra el hito regulatorio. Los tratamientos actuales solo abordan los síntomas, pero no cambian el curso de la enfermedad, que afecta a 6 millones de estadounidenses, según la Asociación norteamericana de Alzheimer.

El fármaco que desarrollan las compañías farmacéuticas Biogen y Eisai presentaron, en noviembre de 2022, los resultados del tratamiento y obtuvieron la aprobación acelerada de la FDA en enero en función de su capacidad para eliminar las placas amiloides pegajosas del cerebro, no exento de polémica. El panel consideró el viernes el ensayo de Eisai diseñado para mostrar que el fármaco benefició a los pacientes.

Efectos secundarios graves

Ese estudio, publicado en noviembre, mostró que el fármaco desaceleró el deterioro cognitivo en un 27 % en pacientes con alzhéimer temprano, pero también se asoció con algunos efectos secundarios graves para algunos pacientes, como inflamación cerebral y sangrado o microhemorragias.

«Creo que el beneficio frente al riesgo es beneficioso, aceptable y está en consonancia con esta clase de terapia, especialmente teniendo en cuenta la carga de la enfermedad y la naturaleza progresiva de la enfermedad», dijo la doctora Tanya Simuni, miembro del panel, profesora de Neurología en la Universidad Northwestern.

«En general, demostró claramente que este es un tratamiento eficaz en la población tal como se definió», dijo por su parte el doctor Robert Alexander, presidente del comité y experto en alzhéimer del Instituto Banner. Agregó que pensaba que el estudio «demostraba claramente un beneficio clínico», y calificó los resultados de «sólidos».

La FDA también ha solicitado al panel de expertos que evaluara los efectos secundarios del medicamento en ciertas poblaciones de pacientes. Estos incluyeron a pacientes que toman medicamentos para prevenir los coágulos de sangre, aquellos que tienen una variante genética llamada APOE4 que aumenta el riesgo de alzhéimer, y aquellos con una condición rara llamada angiopatía amiloide cerebral (CAA, por sus siglas en inglés), en la cual se acumula la proteína amiloide a la que se dirige el medicamento en las paredes de las arterias del cerebro y puede causar sangrado.

Los miembros del panel concluyeron que, en general, los riesgos para aquellos pacientes con dos copias del gen APOE4 estaban equilibrados por los beneficios del fármaco. El comité ha recomendado hacer una prueba genética a los pacientes antes de que tomen el fármaco para determinar si tienen esa mutación.

Algunos asesores de la FDA en el panel expresaron su preocupación por administrar lecanemab a pacientes que toman anticoagulantes. Otros defendieron que a los pacientes se les debe dar la opción siempre que sean conscientes de los riesgos. El panel también destacó que no recomendaría excluir a los pacientes con CAA, que puede ser difícil de diagnosticar, de tomar el medicamento. Sugirió limitar el uso de lecanemab en pacientes con los casos más graves de la afección, llamada inflamación relacionada con la angiopatía amiloide cerebral, debido al mayor riesgo de hemorragia cerebral.

«Estamos de acuerdo en que lecanemab proporciona un beneficio clínico y que este beneficio supera los riesgos»

Joanne Pike

Directora ejecutiva de la Asociación norteamericana de Alzheimer

La agencia federal que administra Medicare ha dicho que pagará el tratamiento si los médicos participan en una base de datos de la agencia de salud, pero aún no ha publicado los detalles de su plan. En Estados Unidos, ya se hacen pronósticos en caso de aprobarse el medicamento y se calcula que las ventas de lecanemab superarán los mil millones de dólares en 2026 y alcanzarán los 5,7 mil millones de dólares para 2030. La directora ejecutiva de la Asociación de Alzhéimer, Joanne Pike, instó en un comunicado a aprobar y ampliar el acceso de los pacientes «sin barreras».

«Estamos totalmente de acuerdo con el Comité Asesor de la FDA en que lecanemab proporciona un beneficio clínico y que este beneficio supera los riesgos», señaló Pike.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *