Triángulo de Amor Bizarro: «Cargarse el Ministerio de Cultura es una medida equivocada y muy paleta»

 Triángulo de Amor Bizarro: «Cargarse el Ministerio de Cultura es una medida equivocada y muy paleta»



La banda gallega publica su sexto álbum, ‘Sed’, en el que reflexionan sobre la «presión» que se centra en «la búsqueda del éxito»

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La banda gallega de indie Triángulo de Amor Bizarro, que lanza este viernes su nuevo álbum, ‘Sed’ (Mushroom Pillow), ha reivindicado el sector de la cultura como «vital» en España y Europa, por lo que ha criticado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de suprimir el Ministerio de Cultura como un departamento independiente.

   «Cargarse el Ministerio de Cultura es una medida electoralista, equivocada y muy paleta, con perdón», ha aseverado el guitarrista y vocalista de la banda, Rodrigo Caamaño, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha incidido en que igual que el de Cultura «hace falta» el Ministerio de Igualdad.

   Para el miembro del grupo gallego, la medida es «tan absurda» y planteada «sin ningún tipo de cabeza», que no cree que el PP la lleve a cabo si logra formar gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.

   En este sentido, Caamaño ha reivindicado la cultura como una herramienta que «da armas a la gente para poder decidir, para saber cuando te están engañando, cuando te están diciendo la verdad, para conocer».

   «Y el conocimiento es lo único que los humanos tenemos contra las fuerzas del sistema«, ha apostillado, para manifestar que ante la «carga de la derecha contra la cultura», lo mejor sería que gane la izquierda, aunque ha apuntado que el actual Gobierno «tiene muchas cosas que mejorar» en relación con el sector cultural.

‘SED’

   Respecto a ‘Sed’, el sexto álbum de estudio de la banda compuesta también por Isabel Cea (bajo y voz), Rafael Mallo (batería) y Zippo (guitarra y teclado), Caamaño ha subrayado que se trata de un trabajo «muy emocional» en torno al «estrellato, la música y el arte».

   A través de una docena de cortes, en los que combinan un estilo más pop en canciones como ‘Estrella solitaria’ con su característico sonido rock, Triángulo de Amor Bizarro ahonda en la «presión social y del sistema que lleva a buscar siempre el éxito» y «no poder disfrutar del trabajo», en concreto de la labor creativa y artística.

   El grupo apunta así a estrellas en decadencia, la fama o el dinero en relación con la industria musical, al tiempo que reflexiona sobre su propia carrera –efecto de la «brecha» de la pandemia– y el paso del tiempo, tal y como ha explicado Caamaño.

   Todo ello, ha asegurado, se hace sin actitud «revanchista» y creando «personajes un poco malvados» con los que el público se puede «identificar» en algún aspecto.

   En este sentido, el guitarrista de Triángulo de Amor Bizarro ha puntualizado que en la industria musical hay muchas personas que aman el sector, pero también existe «mucha deshumanización». «Al final las plataformas hacen que todos seamos números, que todos seamos una buena foto de perfil y poco más. Es algo que siempre estuvo ahí y que en los últimos años está más exagerado«, ha precisado.

   «Ya no les damos cualidades de humanos a muchas de la gente que de repente se convierte en estrella, que triunfa a lo bestia. Y creo que para eso las redes sociales son un poco tóxicas, la gente pierde la empatía», ha añadido.

DESHUMANIZACIÓN EN LAS PLATAFORMAS

   Así ha advertido de que en la actualidad prima en la industria musical un «modelo ultradevorador de personas», la «especie de trituradora» en la que se ha convertido, a su juicio, «la cultura del éxito»: «Hay un componente muy deshumanizador en todo eso, en la propia cultura de plataformas».

   Respecto a la irrupción de la Inteligencia Artificial también en la música, Caamaño ha lamentado que su uso con objetivos «completamente económicos e industriales», «arrebata al ser humano una de las cosas más importantes, que es poder tener una expresión artística». «Es una simulación de experiencia artística, pero no es arte para nada«, ha sentenciado.

   En este sentido, ha defendido el arte «puramente artesanal» que ejerce Triángulo de Amor Bizarro, quien graba sus discos en su propio estudio en un pueblo gallego: «Para un grupo como el nuestro, la IA no resulta interesante porque nos quitaría justo lo que es la parte divertida del proceso».

   Tras casi dos décadas de recorrido, el grupo, que ha ganado el Premio Ruido de la prensa especializada hasta en dos ocasiones –por ‘Triángulo de amor bizarro’ en 2020 y por ‘Salve discordia’ en 2016–, también ha logrado superar los obstáculos que han podido presentarse en un trabajo conjunto. «Somos amigos y nos sigue gustando hacer música», ha subrayado el guitarrista al respecto, para incidir en que ayuda el «no fijarse mucho en las tendencias que vienen y van».

   «No hay una fórmula para seguir juntos, solo seguir nuestro propio camino e intentar hacer nuestro arte de la mejor forma que podemos, que sea una música con autoría, un poco personal, y respetar a nuestro público», ha concluido.

   Justo este viernes, 23 de junio, en el que saldrá a la luz ‘Sed’, la banda gallega tendrá la oportunidad de presentarlo en Tomavistas, en Madrid, una de las tantas citas en festivales que tienen este año, en el que también tocarán en salas. «Animamos a la gente a ir no solo a un festival grande al año, también a eventos locales y salas. La música es diversa», ha concluido Caamaño.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *