¿Qué es el enterovirus que ha provocado la muerte de 7 bebés en Francia?

 ¿Qué es el enterovirus que ha provocado la muerte de 7 bebés en Francia?


En lo que va de 2023, 7 bebés han muerto en Francia debido a infecciones por enterovirus, lo que supone un aumento significativo en la incidencia y mortalidad de las formas más graves de esta patología. «El aumento actual de la incidencia y la gravedad en los recién nacidos, asociado con un linaje recombinante de E-11 que no se detectó anteriormente en Francia, se considera inusual debido al deterioro extremadamente rápido y la tasa de letalidad asociada entre los bebés afectados», advierte la OMS en un informe que evalúa el riesgo para la salud pública de la población general de sepsis asociada a enterovirus Echovirus-11 (E-11).

Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar diversas enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. La enfermedad suele ser leve, pero se ha descubierto que afecta a los recién nacidos de manera diferente y a veces con mayor gravedad que a los niños mayores y a los adultos.

Existen múltiples rutas de transmisión, particularmente en el período neonatal, incluido el intraparto por exposición a sangre, secreciones y/o heces maternas, o posnatal por contactos cercanos con cuidadores infectados. Para prevenir el contagio las autoridades sanitarias recomiendan utilizar las medidas higiénicas habituales, como lavarse con agua y jabón durante 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, cubrirse la boca al toser o limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Las infecciones pueden causar enfermedades inflamatorias graves en los recién nacidos, incluida la hepatitis aguda grave con coagulopatía.

En Francia, hubo siete muertes (tasa de letalidad, (CFR) 1,6 %) de las 443 infecciones neonatales acumuladas por enterovirus registradas en 2022 (seis asociadas con E-11), en comparación con siete muertes (CFR 0,4 %), de 1.774 infecciones neonatales de 2016 a 2021 (ninguna asociada a E-11). En lo que va de 2023 también ha habido siete muertes.

Esta nueva variante de E-11 no se había observado en Francia antes de julio de 2022, ni en ningún otro lugar según las secuencias disponibles en Genbank, al 28 de abril de 2023. Al 5 de mayo de 2023, todas las secuencias de E-11 recuperadas de muestras recolectadas en 2023 pertenecen a este linaje predominante. Aunque no se puede excluir una mayor patogenicidad de este nuevo linaje, la gravedad de las infecciones también puede explicarse por la corta edad, la prematuridad y la ausencia de inmunidad materna, señala el informe OMS, que considera que se justifican análisis adicionales para delinear las características de este virus recombinante.

Los enterovirus distintos de la poliomielitis son comunes y están distribuidos en todo el mundo. Aunque las infecciones a menudo son asintomáticas, algunas pueden presentarse con infecciones del tracto respiratorio. Los síntomas incluyen fiebre, secreción nasal y debilidad corporal.

Estos virus también están asociados con brotes ocasionales en los que una proporción inusualmente alta de pacientes desarrollan enfermedad clínica, a veces con consecuencias graves y fatales. Los médicos que atienden a recién nacidos y lactantes pequeños que presentan shock circulatorio deben considerar un diagnóstico subyacente de sepsis y realizar las investigaciones diagnósticas apropiadas, incluidas las pruebas de enterovirus, recomienda el informe de la OMS.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *