Primer medicamento que previene el Covid-19 persistente

 Primer medicamento que previene el Covid-19 persistente


La metformina, un medicamento utilizado habitualmente para controlar la glucemia en personas con diabetes de tipo 2, parece reducir el riesgo de covid persistente o long covid en personas que han dado positivo en la prueba del SRAS-CoV-2. Lo ha visto un estudio realizado en EE.UU. con 1.126 personas obesas y con sobrepeso y publicado en la revista «The Lancet Infectious Diseases» que muestra que tomar un tratamiento de dos semanas con metformina, un medicamento seguro y asequible para la diabetes, después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 conduce a un 40% menos de diagnósticos de Covid persistente en los 10 meses siguientes, en comparación con las personas que toman un placebo.

En concreto, el estudio revela que muestra que solo 6,3% de los participantes que tomaron a los tres días siguientes a dar positivo en la prueba del SRAS-CoV-2 presentaron un diagnóstico de Covid prolongada en un plazo de 10 meses, frente al 10,4% de los que recibieron un placebo.

Se trata del primer ensayo controlado aleatorio publicado que sugiere que la medicación tomada durante la fase aguda de la Covid-19 puede reducir el riesgo de Covid persistente.

Desafortunadamente, el ensayo no analizó el efecto de la metformina en las personas que ya tenían un diagnóstico de Covid-19 prolongado, por lo que no puede extraer ninguna conclusión sobre la metformina como tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas.

En una segunda fase cree que se deberían realizar más ensayos con metformina en personas con un IMC más bajo y una infección previa por SARS-CoV-2.

Este es el primer ensayo controlado aleatorizado de fase 3 de un tratamiento para pacientes de la comunidad que demuestra que un medicamento puede reducir el riesgo de Covid-19 persistente cuando se toma después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.

«El covid-19 persistente es una emergencia de salud pública que puede tener repercusiones duraderas en la salud física, mental y económica, especialmente en los grupos marginados socioeconómicamente. Es urgente encontrar posibles tratamientos y formas de prevenir esta enfermedad. Nuestro estudio demostró que la metformina, un medicamento seguro, de bajo coste y ampliamente disponible, reduce sustancialmente el riesgo de ser diagnosticado de Covid prolongado si se toma cuando se contrae la infección por coronavirus por primera vez. Este ensayo no indica si la metformina sería eficaz como tratamiento para quienes ya padecen Covid largo», afirma la primera autora, Carolyn Bramante, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (EE.UU.)

Los participantes en el ensayo no estaban hospitalizados, presentaban un mayor riesgo de Covid-19 grave (sobrepeso u obesidad), tenían más de 30 años y habían dado positivo en la prueba del SRAS-CoV-2 en los últimos tres días, pero no tenían ninguna infección previa conocida por SRAS-CoV-2.

En otros brazos del ensayo se analizaron la ivermectina y la fluvoxamina, y se observó que ninguna de las dos prevenía la Covid prolongada.

«En investigaciones anteriores se ha observado que la metformina impide que el virus SARS-CoV-2 se replique en el laboratorio , lo que concuerda con las predicciones de nuestra modelización matemática de la replicación viral, por lo que podría ser la causa de la reducción de los diagnósticos de Covid-19 grave y Covid persistente observada en este ensayo», afirma David Odde, coautor del estudio.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, entre ellas que el ensayo excluyó a las personas con un IMC inferior a 25 y a los menores de 30 años, por lo que se desconoce si estos resultados podrían generalizarse a esas poblaciones. También advierten de que, cuando se añadió al ensayo la evaluación de la Covid prolongada, se sabía poco sobre cuál era la mejor herramienta de evaluación de la Covid persistente en los participantes en el ensayo clínico; sin embargo, creen que el uso de un diagnóstico de Covid persistente por parte de un profesional médico, así como la larga duración del seguimiento, resolverían algunos de los problemas relacionados con la naturaleza cambiante de la definición de esta enfermedad.

Jeremy Faust, de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.), que no participó en esta investigación, escribió un comentario vinculado: «Si se confirman, las conclusiones del estudio de Bramante y sus colegas son relevantes, pueden marcar un hito […] se trata de la primera prueba de alta calidad procedente de un ensayo controlado aleatorizado que demuestra que la incidencia de la Covid prolongada puede reducirse mediante una intervención médica, la metformina, un tratamiento barato con el que los clínicos tienen amplia experiencia».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *