Premio Princesa de Asturias a Jeffrey Gordon, descubridor de que la flora intestinal es un tesoro para la salud
[ad_1]
Durante mucho tiempo fueron consideradas como enemigas de la salud humana, pero ahora gracias a investigadores como Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler sabemos que también son nuestras mejores aliadas. Casi todas las bacterias que tenemos en el cuerpo están en el estómago y en el intestino y es lo que se conoce como el microbioma. Su función no es hacernos enfermar sino todo lo contrario: protegernos. Por abrir la puerta a este nuevo enfoque que ha permitido empezar a explorar sus posibles usos terapéuticos estos tres biólogos estadounidenses han recibido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.
El trabajo de Gordon, que ya recibió en 2019 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, ha inaugurado toda una nueva área de investigación básica en biomedicina para entender el papel de los microbios en el funcionamiento normal del organismo, y ha abierto nuevas vías de investigación en el estudio de múltiples enfermedades, así como en la búsqueda de tratamientos innovadores.
Gordon ha descubierto, por ejemplo, que los microorganismos presentes en el intestino influyen en la aparición de obesidad. Al mismo tiempo, ha comprobado que las consecuencias a largo plazo de la malnutrición en niños, como fallos en el desarrollo neurológico y del sistema inmune, dependen no solo de la dieta sino también de la adquisición de un microbioma sano.
En 2021, en una entrevista con XL Semana, Gordon explicaba que el punto de inflexión de su trayectoria investigadora se produjo en 2004. Él y su equipo demostraron que la diferencia entre tener sobrepeso o estar delgado estaba en la proporción de dos tipos de bacterias: los obesos tienen más firmicutes y menos bacteroidetes que los delgados. Pudieron incluso alterar el peso de los ratones transfiriendo microbios intestinales de uno a otro.
Gracias a su trabajo han comenzado a explorarse los posibles usos terapéuticos del microbioma, como los trasplantes de microbiota fecal, que pueden ser beneficiosos para el tratamiento de algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de colitis.
[ad_2]
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).