PP y Vox tienen ya cerrados acuerdos de coalición en Toledo, Burgos, Elche y otros nueve ayuntamientos

 PP y Vox tienen ya cerrados acuerdos de coalición en Toledo, Burgos, Elche y otros nueve ayuntamientos



Ambos partidos siguen negociando para sellar el pacto en Valladolid y Guadalajara, las otras dos capitales de provincia donde se necesitan

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Toledo, Burgos, Elche (Alicante) y otros nueve ayuntamientos donde los ‘populares’ necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía. En paralelo, ambas formaciones siguen negociando en Valladolid y Guadalajara, las otras dos capitales de provincia donde el PP necesita el apoyo de Vox.

En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en Toledo y Burgos, dejando cerrado ya estos acuerdos de cara a la constitución de los ayuntamientos que se producirá este sábado 17 de junio.

Los pactos en Toledo y Burgos se suman al acuerdo alcanzado entre PP y Vox este martes en la ciudad de Elche (Alicante). El resto de ayuntamientos en los que ambas formaciones han conseguido cerrar ya un pacto de gobernabilidad son los de Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).

Y las otras dos capitales de provincia en las que PP necesita el apoyo de Vox para hacerse con la Alcaldía son Valladolid y Guadalajara, donde aún no se ha cerrado ningún pacto y ambos partidos siguen negociando de cara a este sábado 17 de junio. También se necesitan en otras grandes ciudades como Talavera de la Reina (Toledo).

TOLEDO Y BURGOS

En Toledo, el acuerdo permitirá que el ‘popular’ Carlos Velázquez se convierta este sábado en próximo alcalde de la ciudad, mientras que Voz, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se asegura entrar en el Gobierno local.

En el caso de Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox permitirá que la ‘popular’ Cristina Ayala asuma la Alcaldía de la ciudad, mientras que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde.

Como consecuencia de este acuerdo, Vox también asumirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación.

LOS ÚLTIMOS ACUERDOS EN CERRARSE

PP y Vox también han alcanzado un pacto de gobierno en Níjar (Almería), en virtud del cual el candidato ‘popular’, José Francisco Garrido, ostentará la alcaldía. El acuerdo permite la entrada al gobierno municipal como primera teniente de alcalde de la ‘número 1’ de Vox, Pilar Fenoy, quien asume las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas.

En Níjar, PP y PSOE empataron en concejales, logrando diez cada uno, aunque los socialistas ganaron en porcentaje de votos: 44,36 frente al 40,67 de los ‘populares’. Vox quedó como tercera fuerza, con un concejal y un 7,20% de los apoyos.

El Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) también tendrá un alcalde ‘popular’, Jaume Llompart, gracias al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Vox. Gracias al pacto, el cabeza de lista de Vox, Pedro Bestard, será el primer teniente de alcalde. El PP cuenta con ocho concejales (34,01% de los votos), el PSOE con siete (27,16%) y Vox con cuatro (18%).

Vox y PP también han acordado un Gobierno de coalición en Villaviciosa de Odón (Madrid). El ‘popular’ Juan Pedro Izquierdo será el próximo alcalde del municipio y Vox entrará en el Ejecutivo local con cuatro concejalías. El PP logró ocho concejales (33,33% de los apoyos) y Vox cuatro (17,54%). Lejos de ambos quedó el PSOE, con dos concejales y el 8,71% de los votos.

LOS ACUERDOS DE ESTE MIÉRCOLES

Y los pactos sellados este miércoles son en Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias) y Santa Cruz de Bezana (Cantabria). En el primer municipio, el PSOE ganó las elecciones por escaso margen, empatando a seis concejales con el PP, aunque el ‘popular’ Antonio Pardo será el alcalde gracias a este acuerdo con Vox, que obtuvo un concejal.

En Tineo (Asturias), el acuerdo permitirá que la ‘popular’ Montserrat Fernández sea alcaldesa. Aquí, el PP obtuvo el 34,15 por ciento de los votos y cinco concejales, y Vox el 16,94 por ciento y dos concejales. Mientras, el PSOE logró cinco concejales e IU, uno.

En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), el pacto hará alcaldesa a Carmen Pérez, del PP. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los ‘populares’ fueron los más votados y obtuvieron 7 concejales, si bien necesitaba de un pacto para llegar a la mayoría absoluta.

Y el resto de ayuntamientos en los que la formación ‘popular’ y Vox han conseguido cerrar ya un acuerdo son Calvià y Alcudia (Mallorca), aunque en el caso de esta última localidad el pacto también implica a la formación local Unió. El otro municipio es Maracena, en Granada, donde PP, Vox y otros dos partidos locales alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad.

En el caso del municipio murciano de Molina de Segura, se llegó a anunciar un acuerdo, pero se ha paralizado por «causas ajenas» a Vox, según asegura el partido de Santiago Abascal.

LOS PACTOS AL MARGEN DE PP Y VOX

En otro orden de cosas, a lo largo de este jueves también se han avanzado en otros acuerdos de gobernabilidad de PSOE y otras formaciones locales en capitales de provincia que dejan fuera de la Alcaldía a los ‘populares’.

Es el caso, por ejemplo, de Palencia, donde el PSOE se quedará con la Alcaldía gracias a la abstención de la formación Vamos Palencia, ratificando su compromiso de que gobierne la lista más votada.

Mientras, en Jaén, el candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, Julio Millán, se ha ofrecido a votar al candidato de Jaén Merece Más (JM+), Manuel Carlos Vallejo, con el único fin de que el PP no vuelva a gobernar en la capital jiennense.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *