Otegi dice que si el PSOE sigue gobernando el «Estado plurinacional» debería estar encima de la mesa

 Otegi dice que si el PSOE sigue gobernando el «Estado plurinacional» debería estar encima de la mesa



Afirma que las élites españolas preparan una operación para salvar el régimen del 78 con un gobierno PP-Vox

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que si se repite el actual gobierno en la próxima legislatura, la cuestión territorial «debería estar encima de la mesa». Considera que España es un Estado «plurinacional» y que un Gobierno que se tiene como progresista «tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales» por que, asegura, Euskadi «sigue siendo una nación no reconocida».

Durante una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Arnaldo Otegi ha afirmado que el Estado tiene «un problema territorial y nacional sin resolver y que, en caso de que se volviera a repetir un Gobierno como el actual en la próxima Legislatura, esa cuestión «debería estar encima de la mesa».

Así, el dirigente independentista ha manifestado que, «si de verdad en el Estado español se quiere avanzar a una verdadera y profunda democratización, hay que dar una solución democrática al problema nacional, porque, si no se hace, siempre va a estar ahí como un problema y va a probar que en el Estado español no son capaces de entender que, en términos democráticos, es un Estado plurinacional».

«El Estado tiene un problema territorial y nacional sin resolver: Euskal Herria es uno, Cataluña es otro y Galicia es otro. Suponemos que un gobierno que se tiene a sí mismo como progresista tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales. Creemos que, si hubiera una segunda legislatura, eso debería estar encima de la mesa, sin prisas, sin hacer mucho ruido, pero el debate se tiene que dar, porque nosotros seguimos siendo una nación no reconocida», ha asegurado.

OPERACIÓN PARA SALVAR EL RÉGIMEN DEL 78

Otegi también ha afirmado que «las élites económicas y de otro tipo» del Estado están preparando «una operación para salvar el régimen del 78», y que, en dicha operación, un Gobierno entre PP y Vox es «la fórmula más autoritaria».

Otegi ha lamentado que la izquierda española «compre en muchas ocasiones los marcos de la extrema derecha», porque, de esa manera, en su opinión, «fortaleces ese fenómeno».

Además, ha considerado que el auge de la ultraderecha «no es algo que pasa solo en el Estado español, sino que es un fenómeno que está ocurriendo en toda Europa», por lo que ha instado a la izquierda a «fortalecer su posición y sus marcos propios».

El dirigente independentista ha considerado «muy complicado o imposible» que el PP logre una mayoría suficiente en las elecciones generales del 23 de julio para poder gobernar en solitario, por lo que ha señalado que «está preparando un gobierno entre PP y Vox», algo que, en su opinión, «debería llevarnos a hacer una reflexión sobre lo que una fórmula de gobierno así podría traer a este país, que no es nada bueno».

«Llevamos años diciendo que existe una crisis del régimen del 78, y las élites económicas y de otro tipo en el Estado están preparando una operación para salvarlo, y para eso la fórmula más autoritaria es PP y Vox. Hay otras modos diferentes de hacer frente a la crisis de este régimen, algunas más blandas, y esta fórmula es la más dura y autoritaria, porque creen que ese régimen solo se puede defender a través del autoritarismo, y eso debería ser una fuente de preocupación para los vascos», ha advertido.

LOS QUE NOS QUEREMOS IR DEL ESTADO POSIBILITAMOS EL GOBIERNO PROGRESISTA

Asimismo, Otegi ha destacado que «ha habido una historia» durante la última legislatura en la que se ha conformado en el Estado «un bloque progresista que ha dado oportunidades para hacer políticas progresistas», en el que ha estado EH Bildu.

En este sentido, ha asegurado que «no hay gobierno progresista en el Estado sin la izquierda independentista», y que, aunque «hay que ver qué sucede» en los comicios del 23 de julio, «según la perspectiva, eso va a ser así».

«Es muy curioso, pero los que queremos irnos del Estado somos expresamente los que posibilitamos un gobierno progresista durante cuatro años. Sin la participación de la izquierda independentista y sin nuestros votos, no hay bloque progresista en el Estado, que entonces vira a la extrema derecha. Eso es un dato objetivo y una responsabilidad política para nosotros», ha destacado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *