La Policía localiza transferencias de un presunto testaferro a cuentas de productoras vinculadas a José Luis Moreno

 La Policía localiza transferencias de un presunto testaferro a cuentas de productoras vinculadas a José Luis Moreno



Dice que «hay una clara utilización» de la sociedad Integral Mundox «para desviar dinero» entre empresas de la trama

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

El informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional relativo a Raúl Pontvianne, uno de los investigados en el ‘caso Titella’ al ser uno de los presuntos testaferros del productor de televisión José Luis Moreno –también investigado–, revela que desde una sociedad a su nombre se realizaron transferencias a dos productoras relacionadas con Moreno.

En este documento de 23 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, los inspectores ponen negro sobre blanco los diferentes documentos que fueron intervenidos en el domicilio de Pontvianne en junio de 2021 y que pueden ser relevantes para la instrucción que lleva a cabo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno.

Así, además de enumerar una cantidad importante de pagarés encontrados en la casa, que arrojarían indicios de la existencia de una rueda de pagarés para lograr financiación, se apunta que en el registro se halló un extracto de movimientos de la cuenta bancaria de Integral Mundox SL –asociada a Pontvianne– en el que figuran «numerosos movimientos de capital entre las empresas encartadas en la trama».

El inspector de la UDEF que está al frente del informe señala que ese extracto «da luz al ‘modus operandi’ del entramado empresarial», y añade que es destacable que refleja varias transferencias emitidas a favor de Youmore TV SL y Cultus Opera Producciones SL, «ambas asociadas a José Luis Moreno».

Al hilo, la UDEF asevera que de esos movimiento se observa «una clara utilización de la sociedad –Integral Mundox SL– para desviar dinero entre las sociedades que componen el entramado, ya que desde la apertura de la cuenta comienza a recibir remesas que posteriormente son enviadas al resto de sociedades y/o personas asociadas a la trama».

‘AQUÍ MANDO YO Y PUNTO COM’

En ese registro, los agentes localizaron también en el interior de una cartera de Iberia el original del contrato entre RTVE e Integral Mundox SL y Amiguetes Entertainment SL. Ese contrato era el relativo a la producción de la serie de José Luis Moreno ‘Aquí mando yo y punto com’.

En la entrada a ese domicilio situado en Fuenlabrada, los agentes requisaron también dos móviles, y en uno de ellos se hallaron imágenes de pagarés firmados por la entidad deportiva Real Valladolid CF a favor del Córdoba Club de Fútbol «al parecer por la venta de un jugador».

La UDEF dice que no entiende cómo tenía copia de esos pagarés, pero recuerda que en 2019 detuvieron a un individuo –Jorge Orlando Rojas– por la tentativa de cobro de uno de estos cheques en el que habrían manipulado el beneficiario.

«A la vista del hallazgo de estos efectos en el teléfono de Raúl –Pontvianne–, y de su actividad delictiva, es muy posible que el detenido solamente fuera otra mula más al servicio de la organización, siendo el verdadero artífice del engaño el propio Raúl», apunta la UDEF.

Otro de los documentos que destaca la Policía y que fue hallado en el móvil es, además de una copia del pasaporte de Antonio José Salazar –otro de los investigados como el ‘número 3’ de la trama–, un documento de acceso a la central de riesgos del Banco de España para la solicitud de créditos del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

La UDEF recuerda que la trama usó ese método en la fase final de la investigación por su facilidad para adquirir financiación a raíz de la flexibilización de los préstamos con motivo de la pandemia.

Además de esto, el inspector encargado de elaborar el informe señala que una vez observados los documentos contenidos en el dispositivo «se ha podido constatar la existencia de una pluralidad de documentos tales como impresos de la agencia tributaria, escrituras de constitución, de elevación de acuerdos y de nombramientos y ceses, así como justificantes de transferencias y contratación de diferentes productos bancarios de las sociedades que de hecho administraba el propio Pontvianne».

Y enumera esas sociedades: Dixtels Trade SL, Labrada Express SA, Bigger System SL, Van Van Eventos SL, Integral Mundox Producciones SL y Avalno Infonet SL. Apunta que este es «claro indicio del control ejercido por éste sobre la actividad de las mismas».

LOS ABOGADOS DE LA TRAMA

Por otro lado, destacan diversas conversaciones de WhatsApp que mantiene Pontvianne con diferentes investigados, y se fija por ejemplo en un audio en el que habla con Javier Villalba, uno de los abogados que también consta como imputado.

Dice el inspector que esa conversación es «de gran trascendencia para la investigación porque en ella se habla de los encartados Antonio Aguilera, José Luis Moreno y las empresas instrumentales que la organización utiliza para llevar a cabo su actividad criminal».

Además se fija en otro documento en el que Pontvianne concede a otro abogado poderes en lo que se refiera a la sociedad Integral Mundox SL, y recuerda que según lo manifestado en las diferentes intervenciones telefónicas de la abogada Beatriz Sánchez –que trabajó para el ventrílocuo–, sería el letrado que Moreno habría elegido para llevar los temas judiciales.

Por otro lado, destaca ora escritura de poder general para pleitos en el que Pontvianne concede a Beatriz Sánchez y a Ramón Sánchez Pacios facultades especiales para pleitos. Al hilo, recuerda que ambos letrados «mantienen una estrecha colaboración con José Luis Moreno en los
negocios que éste mantiene, por lo que fueron detenidos».

Señala que esto confirma una vez más la relación entre el productor y Raúl Pontvianne, «quien contaría con el respaldo de éste para solucionar su situación legal».

Cabe recordar que los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al «fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados», «a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés» y al «blanqueo de capitales»; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *