La ONU solicita sin éxito acceso a las zonas controladas por Rusia cerca de la presa destruida

 La ONU solicita sin éxito acceso a las zonas controladas por Rusia cerca de la presa destruida



MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

Naciones Unidas ha solicitado sin éxito acceso a las zonas que han quedado anegadas por la destrucción de una presa en Jersón y que están bajo dominio ruso, según ha confirmado la propia organización, que sí ha mantenido en las últimas horas contactos con las autoridades ucranianas para intentar ayudar a los damnificados.

La coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU, Denise Brown, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ante quien ha examinado posibles respuestas frente a la «catástrofe» de la presa de Nueva Kajovka, de cuya destrucción se han culpado mutuamente las dos partes en conflicto.

La ONU y otros socios humanitarios han comenzado ya a repartir agua, comida y dinero en efectivo a los damnificados, «desde el primer día», pero sólo en la parte que sigue bajo control de Ucrania y pese a que quiere «llegar a todos los ucranianos necesitados a ambas orillas del río» Dniéper.

Brown ha confirmado en un comunicado que han solicitado «repetidamente» garantías de acceso y seguridad a la ribera izquierda, bajo «contro militar emporal» de Rusia. «No hemos recibido este acceso», ha lamentado la coordinadora, que por ahora cree que no se dan las condiciones para poder brindar ayuda.

El Gobierno ucraniano también ha acusado en estos últimos días a las autoridades rusas de abandonar a su suerte a las personas que teóricamente dependen de ellas. En total, decenas de localidades se han visto afectadas por la subida repentina del nivel del agua tras el derrumbe parcial de la presa.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *