La ola de calor termina hoy tras alcanzar valores de hasta 44,4 grados, aunque las temperaturas seguirán siendo altas

 La ola de calor termina hoy tras alcanzar valores de hasta 44,4 grados, aunque las temperaturas seguirán siendo altas



MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

La ola de calor finaliza este miércoles tras alcanzar valores de hasta 44,4 grados en la localidad de Granado (Huelva), aunque las temperaturas seguirán siendo altas los próximos días, especialmente en el centro y sur de la Península, con ambiente más fresco en el norte y algunas tormentas.

«Podemos dar por finalizado el episodio de ola de calor este miércoles», ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Estos días, durante la ola de calor, algunos de puntos de Andalucía han rondado los 42 grados. El ambiente también ha sido muy cálido en las Islas Canarias, donde el martes se llegaron a superar los 39 grados en el sur de Gran Canaria.

Este miércoles, en el centro y sur peninsular se han alcanzado temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados.

A pesar de que finaliza el episodio de la ola de calor, el calor seguirá en buena parte del centro y sur de la Península, donde los termómetros alcanzarán valores altos para la época del año, aunque no tan altos como estos días pero sí entre 3 y 5 grados superiores a los valores habituales.

En cambio, en el norte el ambiente será fresco para la época, con registros en algunas zonas entre 3 y 5 grados inferiores a lo normal, por lo que, en lo que queda de semana, habrá un contraste de temperaturas marcado entre el norte y el sur de la Península.

En cuanto a las lluvias, en general serán escasas, pero en el extremo norte en los próximos días va a haber algunas precipitaciones y, de nuevo, se formarán tormentas sobre todo en zonas de montaña que localmente podrán ser fuertes.

Precisamente, el jueves la posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la llegada de vientos del norte, hacia el norte de la Península, impulsando un frente hacia esa zona. Por ello, la inestabilidad aumentará y habrá lluvias en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades, que podrán ser localmente fuertes y con granizo en los Pirineos, Cataluña y en torno al sistema ibérico, sobre todo sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas el jueves bajarán en el noroeste, donde habrá unos 6 grados menos que el miércoles y en el resto no variarán demasiado. Se superarán un día más los 36 grados en buena parte del centro y sur de la Península y se rondarán los 38 o 40 grados a primeras horas de la tarde en el Valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla, mientras que en el tercio norte el ambiente será más fresco.

El viernes, en general, predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el extremo norte amanecerá todavía con las precipitaciones que continúan del día anterior, aunque estas lluvias irán cesando a lo largo del día.

Conforme pasen las horas del viernes irán creciendo nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular y las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas bajarán de forma generalizada, unos 3 a 5 grados con respecto al jueves en buena parte de la Península y hasta más de 6 grados en puntos del nordeste, sobre todo de Aragón. Así, Se seguirán superando los 34 a 36 grados en la mitad sur peninsular y hasta 38 grados se llegará en puntos andaluces.

Las temperaturas van a volver a subir durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo. Sin llegar a los extremos de la ola de calor, la AEMET avisa de que será un fin de semana caluroso, con temperaturas altas, de pleno verano, en el centro y en la mitad sur de la Península donde se superarán los 35 grados en amplias zonas y se llegará a 38 o 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir con noches tropicales además también en esos valles y en las comunidades mediterráneas.

En Canarias será protagonista el calor tanto este miércoles como el jueves, pues podrían superarse los 36 grados en puntos de Fuerteventura y sur de Gran Canaria. De todas formas, en el archipiélago a partir del jueves irán descendiendo las temperaturas hasta quedar ya el fin de semana en valores normales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *