Francia moviliza a 2.000 agentes a las afueras de París tras una noche de disturbios con 31 detenidos

 Francia moviliza a 2.000 agentes a las afueras de París tras una noche de disturbios con 31 detenidos



«Nada justifica la muerte de un joven», dice Macron tras la polémica por una intervención policial

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno desplegará a unos 2.000 policías y gendarmes en el suburbio parisino de Nanterre tras una noche de violencia que se ha saldado con 31 detenidos, a raíz de que un adolescente de 17 años muriese tiroteado el martes a manos de un miembro de las fuerzas de seguridad durante un control de tráfico.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha comparecido ante los medios para anunciar un dispositivo excepcional «para mantener el orden público», en un mensaje en el que ha apelado a la calma y a esperar los resultados de la «verdad judicial», que espera lleguen «lo más rápidamente posible».

También el presidente, Emmanuel Macron, ha llamado a la calma desde Marsella, haciéndose eco de «la emoción de toda la nación». Para Macron, el fallecimiento del adolescente, identificado como Naël, «es inexplicable, inexcusable», y ha subrayado que «nada justifica la muerte de un joven», por lo que confía en que la Justicia pueda seguir sin sobresaltos con su labor.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 8.30 horas del martes, cuando un joven de 17 años recibió un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. En un primer momento, la Policía denunció un intento de atropello, pero un vídeo ha desmentido esta versión y un agente permanece detenido por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio, según la Fiscalía de Nanterre.

La noche de protestas se ha saldado con 24 policías heridos y unos 40 vehículos incendiados y las autoridades temen que se produzcan nuevos disturbios. También se han constatado otros incidentes, aunque de menor nivel a los de Nanterre, en otras áreas de la región metropolitana de París, según Franceinfo.

El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, pidió esta tarde que se «aclarasen cuanto antes las circunstancias de la tragedia», pidiendo «calma» a la población. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del lugar de los hechos.

Jarry, que ha trasladado sus condolencias a los seres queridos del fallecido, ha hecho un llamamiento «a todos y cada uno a la moderación y la dignidad, a pesar de la legítima emoción que suscita esta tragedia».

MARCHA EL JUEVES

La madre de Naël ha anunciado en redes sociales la convocatoria de una «marcha blanca» el jueves a las 14.00 en Nanterre, ante la sede de la Prefectura; una «revuelta» en memoria de su difunto hijo.

El abogado de la familia, Yassine Bouzrou, ha asegurado que se trata de un hecho «extremadamente grave», ya que el vídeo difundido en las últimas horas muestra que «un policía abatió a un joven a sangre fría» y «no hay legítima defensa posible», informa ‘Le Figaro’.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *