Feijóo trasladó a Abascal que no es razonable que Vox quiera estar en todos los gobiernos y le emplazó a no bloquearlos

 Feijóo trasladó a Abascal que no es razonable que Vox quiera estar en todos los gobiernos y le emplazó a no bloquearlos



Ambos dirigentes han mantenido un par de contactos puntuales estas semanas, en medio de las negociaciones en C. Valenciana y Extremadura

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado directamente al presidente de Vox, Santiago Abascal, que no es razonable la pretensión de Vox de querer entrar en «todos» los gobiernos del Partido Popular, al tiempo que le ha emplazado a facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

Ambos dirigentes han mantenido «un par de contactos puntuales» estas semanas, según fuentes ‘populares’, que no han precisado la fecha de las mismas. Esas conversaciones coinciden con las negociaciones que se están produciendo en territorios como la Comunidad Valenciana o Extremadura tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cerrado un pacto con Vox, que tendrá dos consejerías y la Vicepresidencia primera en Valencia, que ocupará el torero Vicente Barrera. El acuerdo se vio acompañado por la polémica al recogerse expresamente la llamada ‘violencia intrafamiliar’, un término acuñado por Vox estos años. «No hay una sola coma en los acuerdos de PP-Vox que cuestione la violencia machista», proclamó Feijóo poco después para intentar zanjar el debate.

Este mismo miércoles PP y Vox han sellado también un acuerdo en Baleares por el que el partido de Abascal se abstiene y no entra en el Gobierno balear, pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca. En este caso, el texto pactado también dice expresamente que «se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial las que sufren las mujeres, los niños, los ancianos así como la creciente violencia filioparental».

Sin embargo, ese pacto no ha llegado aún en Extremadura, Murcia o Aragón. En el caso extremeño, las negociaciones han encallado tras la rotundidad de la candidata del PP, María Guardiola, a que Vox entre en el Ejecutivo regional, con una «sobreexposición» mediática que ha «molestado» a cargos territoriales y que incluso ha llevado a ‘Génova’ a intervenir para rebajar la tensión.

GOBIERNOS «PROPORCIONADOS» A LOS RESULTADOS EN CADA CCAA

Ha sido Abascal el que ha revelado públicamente este miércoles que ha conversado con Feijóo sobre los acuerdos de gobierno pendientes en varias comunidades autónomas, dejando claro que, aunque haya «excepciones», su partido quiere estar en esos Ejecutivos regionales.

Así, en una entrevista en TVE, Abascal ha detallado que ha trasladado al líder ‘popular’ la necesidad de «atender el mandato popular» y conformar una «mayoría alternativa al socialismo» en territorios como Extremadura, Aragón y Baleares, donde los Ejecutivos están aún pendientes tras los comicios. Además, ha advertido de que «no es posible» que Vox «regale» sus votos en una investidura

Tras esas manifestaciones de Abascal, fuentes próximas a Feijóo han señalado que el líder del PP trasladó al presidente de Vox que no ve razonable la pretensión de Vox de entrar en «todos» los gobiernos del PP, con independencia de su papel en la investidura.

Además, en ese par de contactos –fuentes ‘populares’ han declinado precisar la fecha concreta en la que se produjeron– el presidente del PP instó a Abascal a facilitar los gobiernos de cambio expresados en las urnas el 28 de mayo, y no bloquearlos.

Feijóo también dijo al líder de Vox en esa conversación que debe garantizarse la gobernabilidad pero con gobiernos proporcionados a los resultados electorales en cada comunidad autónoma, según han añadido las mismas fuentes.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que «respetan la autonomía de sus presidentes regionales y sus prácticas negociadoras» y defienden la política de pactos «asimétrica» con Vox, dependiendo de cada territorio en función de los resultados del 28 de mayo. Así, por ejemplo en el caso de Murcia destacan que Fernando López Miras está a solo dos escaños de la mayoría absoluta y no ven razonable que Vox reclame entrar en el Ejecutivo regional.

Además, rechazan que el choque de PP y Vox en Extremadura la última semana «tensione» o «perjudique» a Feijóo ante la campaña de las generales porque, según argumentan, lo que está quedando claro es que, a diferencia de Pedro Sánchez con sus socios, el PP «no es «sumiso» ante Vox.

NO RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS DEL PP

Este martes, en la Comunidad Valenciana, Feijóo ya expuso públicamente el marco de negociación con Vox. Así, aseguró que el PP respetará el «deseo de cambio de los españoles» pero «no renunciará nunca» a sus principios en ningún pacto.

Además, el líder del PP subrayó que su partido buscarán que «se garantice la gobernabilidad» pero con «gobiernos proporcionados a los resultados electorales en cada comunidad autónoma». «Y gobernaremos para todos en los gobiernos de las comunidades autónomas, como va a hacer Carlos Mazón para el conjunto de la población de la Comunidad valenciana», apostilló.

FEIJÓO SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ CON ABASCAL EN SEPTIEMBRE PASADO

El pasado mes de septiembre, Feijóo y Abascal se reunieron por primera vez, cinco meses después de la llegada del PP a la Presidencia del PP en sustitución de Pablo Casado. La dirección del PP enmarcó ese encuentro en la ronda de contactos abierta por el líder de su partido, que le llevó también a verse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, o la vicepresidenta Yolanda Díaz.

«Me parece muy sorprendente que ahora sea noticia que un líder político se reúne con el líder de otra formación política. Esto es lo normal, poder hablar, contrastar y poder establecer cuáles son tus propuestas para la mejoría de nuestro país», dijo Feijóo entonces al ser preguntado por esa reunión con Abascal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *