Explican por qué recuperamos el peso perdido tras una dieta exitosa

 Explican por qué recuperamos el peso perdido tras una dieta exitosa


Muchas personas con obesidad y sobrepeso siguen dietas con éxito y logran perder los kilos deseados. Sin embargo, en una gran parte de ellas vuelven a recuperar su peso con facilidad. Ahora, un equipo de investigadores holandeses y de EE.UU. puede haber dado con la razón.

En un artículo que se publica en la revista «Nature Metabolism», los investigadores han visto que las respuestas cerebrales a nutrientes específicos disminuyen en las personas con obesidad y no mejoran después de la pérdida de peso. Esta información podría explicar por qué la mayoría de las personas recuperan el peso después de una pérdida de peso inicialmente exitosa.

Los hallazgos sugieren que se producen adaptaciones cerebrales duraderas en las personas con obesidad, lo que podría afectar el comportamiento alimentario. «Hemos descubierto que las personas con obesidad liberaban menos dopamina en un área del cerebro importante para el aspecto motivacional de la ingesta de alimentos en comparación con las personas con una peso corporal saludable. La dopamina está involucrada en los sentimientos gratificantes de la ingesta de alimentos», señala Mireille Serlie, investigadora principal y profesora de endocrinología en la UMC de Ámsterdam (Países Bajos).

Los sujetos con obesidad también mostraron una capacidad de respuesta reducida en la actividad cerebral tras la infusión de nutrientes en el estómago. «En general, estos hallazgos sugieren que la detección de nutrientes en el estómago y el intestino y/o las señales nutricionales se reduce en la obesidad y esto podría tener profundas consecuencias para la ingesta de alimentos», añade Serlie.

La ingesta de alimentos depende de la integración de señales metabólicas y neuronales complejas entre el cerebro y varios órganos, incluido el intestino y las señales nutricionales en la sangre. Esta red desencadena sensaciones de hambre y saciedad, regula la ingesta de alimentos así como la motivación para buscar alimento.

A pesar de que cada vez se comprenden estos procesos cada vez mejor en los animales, incluso en el contexto de enfermedades metabólicas como la obesidad, se sabe mucho menos sobre lo que sucede en los humanos. En parte debido a la dificultad de diseñar montajes experimentales en la clínica que pudieran arrojar luz sobre estos mecanismos.

Para abordar esta falta de conocimiento, Serlie, quien también es profesora en la Universidad de Yale (EE.UU.), ambas instituciones diseñaron un ensayo controlado.

Las señales nutricionales se reducen en la obesidad y esto podría tener profundas consecuencias para la ingesta de alimentos

El ensayo consistió en infundir nutrientes específicos directamente en el estómago de 30 participantes con un peso corporal saludable y 30 personas con obesidad, mientras se midió simultáneamente su actividad cerebral mediante el uso de resonancia magnética y la liberación de dopamina mediante exploraciones SPECT.

Mientras que los participantes con un peso corporal saludable mostraron patrones específicos de actividad cerebral y liberación de dopamina después de la infusión de nutrientes, estas respuestas se atenuaron severamente en los participantes con obesidad.

Además, la pérdida del 10% del peso corporal (después de una dieta de 12 semanas) no fue suficiente para restaurar estas respuestas cerebrales en personas con obesidad, lo que sugiere que se producen adaptaciones cerebrales duraderas en el contexto de la obesidad y que permanecen incluso después de lograr la pérdida de peso.

«El hecho de que estas respuestas en el cerebro no se restablezcan después de la pérdida de peso puede explicar por qué la mayoría de las personas recuperan el peso después de una pérdida de peso inicialmente exitosa», concluye Serlie.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *