Un equipo español presenta el primer fármaco para el síndrome del corazón rígido

 Un equipo español presenta el primer fármaco para el síndrome del corazón rígido


Los pacientes con la enfermedad conocida popularmente como el síndrome del síndrome del corazón rígido podrían tener por fin un tratamiento que no solo detiene la progresión de esta enfermedad, sino que ha demostrado mejorar el pronóstico de las personas afectadas. Y todo gracias a un equipo español cuyo estudio se publica en «The New England Journal of Medicine» (NEJM) y supone un gran avance en una enfermedad considerada rara pero que está en aumento debido que está asociada con el envejecimiento.

Tal y como señala Pablo García-Pavía, Jefe de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), este estudio pionero puede cambiar radicalmente el escenario para esta enfermedad.

La amiloidosis cardiaca por transtiretina es una enfermedad progresiva en la que se produce el depósito de una sustancia (proteína amiloide) en el corazón. Dicho depósito provoca que las paredes del corazón sean más gruesas y rígidas y que los pacientes sufran retención de líquidos, fatiga y arritmias, por lo que a menudo recibe el nombre del síndrome del corazón rígido. Cuando se acumula en el corazón produce insuficiencia cardíaca y, en última instancia, la muerte.

 

Se calcula que hay cerca de dos mil personas que viven con esta enfermedad en nuestro país, pero, según matiza el investigador, «aunque se pensaba que era una enfermedad muy infrecuente, en los últimos años hemos sabido que es una causa relativamente frecuente de insuficiencia cardíaca en pacientes mayores de 65 años». Su pronóstico es malo, y la supervivencia media de los pacientes sin tratamiento es de sólo 3 años.

De ahí la relevancia de estos datos que García-Pavía ha presentado, simultáneamente a la publicación en «NEJM», en el Congreso de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, ya se trata de una enfermedad en la que los tratamientos disponibles, a pesar de que impiden la acumulación de más proteína amiloide y retrasan la progresión de la enfermedad, no actúan contra el amiloide que ya está depositada en el corazón.


El fármaco elimina la sustancia que se había pegado a las paredes del corazón

Pablo García-Pavía

Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Las terapias disponibles mejoran los síntomas, «pero no había un tratamiento específico para detener o mejorar su pronóstico», añade. La diferencia con este nuevo medicamente es que este «elimina la sustancia que se había pegado a las paredes del corazón. Este es el primer ensayo clínico con un fármaco destinado a intentar retirar el amiloide que se ha pegado a las paredes del corazón», subraya este investigado del CIBER Cardiovascular (CIBERCV).

¿Cómo? El nuevo medicamento provoca un aumento de la actividad del sistema defensivo del organismo para intentar que por sus propios medios quite el amiloide pegado en las paredes del corazón.

Agrega García Pavía que se trata del primer ensayo clínico que ha demostrado la seguridad de este fármaco y que ahora serán necesarios ensayos clínicos adicionales para demostrar que es efectivo, a pesar de que los primeros signos se han visto ya en este ensayo fase 1.

Por ello considera que este estudio supone un gran avance en el campo de la amiloidosis cardiaca ya que abre la puerta a una nueva generación de fármacos destinados a una enfermedad que cada vez es más frecuente.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *