El servicio de prevención de EE.UU. recomienda adelantar las mamografías a los 40 años

 El servicio de prevención de EE.UU. recomienda adelantar las mamografías a los 40 años


El Servicio de Prevención de EE. UU. ha publicado este martes una nueva recomendación sobre la edad a la que debería comenzar el cribado de cáncer de mama mediante mamografía. El grupo de investigadores considera que debería iniciarse a los 40 años y realizarse cada dos años.

Sin embargo, creen que se necesita más investigación sobre si las mujeres con mamas densas deben someterse a un examen adicional con ecografía mamaria o resonancia magnética, y sobre los beneficios y perjuicios de la detección en mujeres mayores de 75 años.

Esta recomendación se aplica también a personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer.

El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente y la segunda causa más común de muerte por cáncer para mujeres en los Estados Unidos. En España, este tumor es el más diagnosticado en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en féminas en nuestro país.

En su anterior recomendación, el Servicio de Prevención de EE.UU. recomendaba que fueran las mujeres las que tomaran la decisión de adelantar el cribado en función de su historial de salud y preferencias. Ahora, el comité de expertos autor de la nueva recomendación ha reconocido consistentemente el valor de salvar vidas de la mamografía y aconseja que las mujeres se hagan la prueba a partir de los 40 años. Con este cambio, calculan que «se podrían salvar un 19 por ciento más de vidas».

«La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mama en personas menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación previa y animar a todas las mujeres a hacerse la prueba cada dos años a partir de los 40 años«, afirma la expresidenta del comité de expertos que ha elaborado el documento, la doctora Carol Mangione. »Esta nueva recomendación ayudará a salvar vidas y evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer de mama«, añade.

También reconocen que se necesita más investigación sobre los beneficios y daños de la detección y tratamiento en mujeres de 75 años o más. El balance de beneficios y daños puede cambiar a medida que las mujeres envejecen, pero hay investigación muy limitada en esta población de edad. Además, casi la mitad de todas las mujeres tienen senos densos, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama y significa que es posible que «las mamografías no funcionen tan bien para ellas», apunta el doctor John Wong, miembro del Comité de Expertos. «Necesitamos más estudios que muestren cómo la detección adicional con ultrasonido o resonancia magnética del seno podría ayudar a las mujeres con mamas densas», señalan en el documento.

Este borrador de recomendación se aplica a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, lo que incluye a las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas que tienen otros factores de riesgo, como las mamas densas.

Sin embargo, no se recomienda a personas que tienen antecedentes personales de cáncer de mama, que cuentan con un riesgo muy alto de cáncer de mama debido a ciertas marcadores genéticos o antecedentes de radioterapia de alta dosis en el tórax a una edad temprana, o que hayan tenido una lesión de alto riesgo en biopsias anteriores.

En cualquier caso, el consejo general es que cualquier persona preocupada por la salud de sus senos hable previamente con su médico profesional.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *