Así se comunican las células grasas para promover la obesidad

 Así se comunican las células grasas para promover la obesidad


Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo de comunicación entre las células adiposas. El hallazgo, que se presentará en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebrará en Dublín (Irlanda), abre nuevas vías de investigación para el tratamiento de la obesidad.

El descubrimiento, realizado por el grupo de Ana Gordon, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y el IMIBIC (España), se centra en unas estructuras denominadas nanotubos tunelizadores.

Descubiertas en 2004, estas estructuras membranosas largas y finas forman conexiones entre células. Permiten que células distantes se comuniquen directamente y que se transfieran cargas (como mitocondrias, ARN y proteínas) entre células.

Están implicadas en el desarrollo de muchas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades infecciosas. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado su papel en el tejido adiposo y la obesidad.

Las células de cualquier tejido, incluido el adiposo, explica a ABC Salud Gordon, funcionan como una sociedad, comunicándose entre ellas para generar una respuesta común. «Los nanotubos de membrana o TNTs son una de las posibles formas en que las células se comunican entre sí y no habían sido descritos entre los adipocitos, células centrales del tejido adiposo. Este hallazgo es muy relevante porque a través de estos tubos, que conectan a los adipocitos entre sí, se pasan diferentes sustancias o componentes celulares, incluyendo nanopartículas».

Gordon utilizó técnicas inmunocitoquímicas (en las que se emplean anticuerpos para identificar compuestos de interés), cultivos en 3D y varios tipos diferentes de microscopía para examinar las células adiposas y detectar la presencia de los principales marcadores asociados a los nanotubos tunelizadores.

En experimentos con adipocitos (células adiposas) en diferentes estadios de madurez, se identificó la formación de nanotubos túnel entre células distantes tanto en adipocitos en los primeros estadios de madurez como en adipocitos maduros.

Los nanotubos transportan orgánulos entre las células, como mitocondrias y vesículas del retículo endoplásmico. También se transmitían nanopartículas a células distantes a través de los nanotubos.

las nanopartículas, partículas mil veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, pueden viajar a través de los nanotubos es increíblemente emocionante

Gordon afirma: «El descubrimiento de que las nanopartículas, partículas mil veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, pueden viajar a través de los nanotubos es increíblemente emocionante».

«Las nanopartículas presentan una serie de ventajas, como la protección de los fármacos frente a la degradación, lo que significa que tienen un gran potencial para su uso en la administración de fármacos y en terapias que actualmente fracasan con las formas de dosificación convencionales.

«Además, los adipocitos del tejido adiposo en la obesidad son más numerosos y grandes, lo que dificulta el acceso de los fármacos transportados por la sangre. En el futuro, podría ser posible utilizar nanotubos para administrar fármacos en forma de nanopartículas a estos adipocitos de difícil acceso».

Otros experimentos demostraron que el entorno que rodea a los adipocitos afecta al número de nanotubos tunelizadores. Los estímulos proinflamatorios pueden disminuir el número de nanotubos tunelizadores, mientras que los niveles elevados de glucosa e insulina pueden aumentar el número de conexiones. Esto plantea la posibilidad de estimular la formación de nanotubos antes de la administración de fármacos.

Este hallazgo es muy relevante porque a través de estos tubos, que conectan a los adipocitos entre sí, se pasan diferentes sustancias o componentes celulares, incluyendo nanopartículas

«Hemos demostrado, por primera vez, la existencia de un mecanismo de comunicación sin precedentes entre los adipocitos», asegura Gordon.

«»Nuestros hallazgos sobre la comunicación entre adipocitos mediante nanotubos de membrana y la participación de estas estructuras en el transporte de nanopartículas entre las células, lo que permitiría una mayor difusión de los fármacos, nos abre la puerta a posibles vías de administración terapéutica eficaz frente a la obesidad».

Nuestros siguientes pasos están centrados en desentrañar los mecanismos que controlan la formación de los nanotubos de membrana entre los adipocitos para poder «aprovecharlos» en la difusión de nanopartículas cargadas con distintos fármacos. Todavía necesitamos más tiempo para poder aplicarlo en la práctica clínica, pero conocerlo podría ayudar en el tratamiento no sólo de la obesidad si no también en otras enfermedades.

«Esta red de nanotubos tunelizados abre la posibilidad de terapias novedosas y muy necesarias contra la obesidad», añade.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *