Retiran este enjuague bucal del mercado por posible contaminación con la bacteria ‘Burkholderia cepacia’

 Retiran este enjuague bucal del mercado por posible contaminación con la bacteria ‘Burkholderia cepacia’


La salud bucodental es una preocupación para muchas personas. Cepillar los dientes varias veces al día, enjuagarse con un producto indicado o evitar alimentos y bebidas con mucho azúcar son algunas de las medidas clave para cuidar nuestros dientes, encías o lengua.

Para ello existen cientos de productos disponibles en el mercado, algunos de venta libre como pastas de dientes y otros más específicos que se deben conseguir bajo receta médica en una farmacia, y que se suelen mandar por problemas concretos.

A propósito de uno de estos tipos de productos, se ha registrado recientemente una alerta de cese de comercialización y uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según se informa desde su página web, han recibido una notificación sobre una posible contaminación de un producto cosmético de salud bucodental.

En concreto se trata del Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis para enjuague bucal, cuyo número de lote es el 0100320123, con posibilidad de estar afectado por una bacteria denominada Burkholderia cepacia.

La AEMPS ha informado recientemente de esta cuestión a la población a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, además de los datos detallados en su citada página web. Además, se han ordenado a la empresa responsable de la fabricación del producto, Imark-Hospital, S.L, las medidas cautelares de paro de comercialización y uso de este producto.

Cabe destacar que este colutorio o enjuague bucal se suele distribuir en el canal hospitalario principalmente, pero la AEMPS añade que no se puede descartar su presencia fuera de ese canal, por lo que se debe guardar precaución.

Como se puede observar en la imagen facilitada por Aemps, el producto se encuentra en un envase blanco de plástico y cuenta con una etiqueta casi en su totalidad de color rojo, con letras blancas sobre ese fondo y otras azules sobre fondo blanco, especificando de qué producto se trata y los datos de su composición.

Respecto al microorganismo causante de la posible contaminación, llamado Burkholderia cepacia, se ha informado de que se trata de una bacteria que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado, por lo que se ruega a cualquier usuario de este producto que deje de consumirlo por el momento.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *