Puig: «La próxima legislatura debe ser sí o sí la de la reformulación del modelo de financiación»

 Puig: «La próxima legislatura debe ser sí o sí la de la reformulación del modelo de financiación»



   CCOO PV le presenta 61 medidas, pide el compromiso del PSOE con la reforma del sistema y un refuerzo del diálogo social

   VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV a repetir en el cargo, Ximo Puig, ha subrayado que «la próxima legislatura, no tanto la autonómica sino la general, debe ser sí o sí la de la reformulación del modelo de financiación».

   Así lo ha manifestado tras reunirse este miércoles con la secretaria general de CCOO PV, Ana García, que ha trasladado a Puig las propuestas del sindicato para las próximas elecciones del 28M, entre las que ha remarcado el compromiso de la formación con la reforma del sistema de financiación autonómica y el refuerzo del diálogo social.

   Sobre estas cuestiones, Puig ha destacado el papel del diálogo social para lograr que la Comunitat sea «referente en toda España en estabilidad y progreso». En cuanto a la financiación, ha señalado que el sistema debe cambiarse «en unas condiciones que garanticen la igualdad de los españoles» para conseguir «un modelo que, por un lado, atienda a lo que es la necesidad del conjunto del estado autonómico, que está evaluado en un déficit de unos 16.000 millones de euros y, por otro, reparta los recursos de una manera diferente».

   El secretario general del PSPV ha subrayado que «se ha avanzado mucho» en aspectos como la unidad de los valencianos ante esta cuestión y en la «visualización en España de que la Comunitat Valenciana está infrafianciada y que hay que buscar una solución». «Por eso es exigible a todos los partidos que están en el Congreso de los Diputados que tengan una visión que finalmente sea justa para España y los ciudadanos, y eso será sin duda un punto fundamental de lo que será nuestra estrategia», ha asegurado Puig.

   Además, Ximo Puig ha señalado que en los últimos años los recursos procedentes del Gobierno central han aumentado un 60% y que, cuando «ha habido una situación especial también» con la pandemia, se ha atendido «ya en criterios del modelo que nosotros queremos».

PROPUESTAS DE CCOO

   Ximo Puig y la secretaria general de CCOO PV han mantenido la primera de las reuniones que este sindicato mantiene esta semana con los candidatos de PSPV, PP, Compromís y Unides Podem-EUPV para presentarles las 61 medidas que considera prioritarias de cara a los comicios. En cada una de estas reuniones, en función del partido, el sindicato centrará el foco en determinadas cuestiones.

   En el caso del PSPV, Ana García ha explicado a los medios que el sindicato ha hecho especial hincapié en la financiación autonómica.

   «Pasadas las elecciones del 28M, se tiene que seguir apostando por ese cambio de modelo de financiación. A día de hoy hemos avanzado en la línea en la que ya no se puede decir que la Comunitat no está infrafinanciada» y «se están haciendo esfuerzos desde los presupuestos de la Generalitat a base de un endeudamiento que creemos que también debería reducirse», ha expuesto.

   En segundo lugar, García ha puesto el foco en la necesidad de «reforzar el diálogo social» que han mantenido los sindicatos y el gobierno valenciano. La secretaria general de CCOO ha puesto en valor ejemplos de acuerdos logrados en esta legislatura como el Plan Alcem-nos y el Reactiva.

   Además, durante el encuentro, Ana García ha trasladado al ‘president’ otras propuestas para «el desarrollo económico y social de la Comunitat, que puedan permitir la creación de empleo estable, un trabajo decente, y que el conjunto de trabajadores y la ciudadanía puedan desarrollar sus proyectos de vida en su comunidad autónoma».

   Ha explicado que las propuestas, divididas en cinco bloques, inciden en aspectos como la democracia participativa, la creación de empleo y el refuerzo de los servicios públicos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *