Los audífonos protegen frente a la demencia en personas con problemas auditivos

 Los audífonos protegen frente a la demencia en personas con problemas auditivos


Un estudio publicado en de «The Lancet Public Health» realizado en más de 400.000 personas sugiere que aquellos que experimentan pérdida auditiva y no usan audífonos pueden tener un mayor riesgo de demencia que las personas sin pérdida auditiva. Según el trabajo, aquellas personas que usaban audífonos no parecían tener un mayor riesgo de demencia.

Después de ajustar por otros factores, el análisis sugiere un riesgo de demencia del 1,7 % en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

En 2020, un estudio de la Comisión Lancet estimó que la pérdida de audición se asocia al 8 % de los casos de demencia en el mundo. Ahora, los resultados de este trabajo resaltan la necesidad urgente de introducir audífonos de forma precoz cuando alguien empieza a experimentar problemas auditivos.

Los autores de la investigación piden una mayor conciencia pública sobre los posibles efectos protectores de los audífonos contra la demencia, una mayor accesibilidad a los audífonos mediante la reducción de costos y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar deficiencias auditivas, crear conciencia y brindar tratamiento, como la adaptación de audífonos.

Cada vez hay más pruebas de que la pérdida de audición puede ser el factor de riesgo modificable más impactante para la demencia en la mediana edad; sin embargo, la eficacia del uso de audífonos para reducir el riesgo de demencia en el mundo real no había sido lo suficientemente analizada. Ahora, señala el autor del trabajo, Dongshan Zhu, Universidad de Shandong (China), «nuestro estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha que sugiere que los audífonos podrían ser un tratamiento rentable y mínimamente invasivo para mitigar el impacto potencial de la pérdida auditiva en la demencia».

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas que formaban parte de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. La edad promedio de los participantes del estudio en el momento del reclutamiento fue de 56 años y el tiempo promedio de seguimiento fue de 12 años.

Alrededor de las tres cuartas partes de los participantes (325.882/437.704) no tenían pérdida auditiva, y la cuarta parte restante (111.822) tenía algún nivel de pérdida auditiva. Entre las personas con pérdida auditiva, el 11,7 % (13.092 / 111.822) usaba audífonos.

Después de controlar otros factores, el estudio sugiere que, en comparación con los participantes con audición normal, las personas con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42 % más de riesgo de demencia por cualquier causa.

Esto equivale aproximadamente a un 1,7 % de riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

Los investigadores también analizaron cómo otros factores, como la soledad, el aislamiento social y los síntomas depresivos, podrían afectar la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia.

El estudio sugiere que menos del 8 % de la asociación entre el uso de audífonos y la disminución del riesgo de demencia podría eliminarse mejorando los problemas psicosociales.

Para Charles Marshall, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), «este estudio proporciona pruebas de alta calidad de que las personas con pérdida de audición que utilizan audífonos tienen menos riesgo de padecer demencia que aquellas con pérdida de audición que no los utilizan. Esto plantea la posibilidad de que una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición».

Sin embargo, en declaraciones a Science Media Centre reconoce que la naturaleza observacional de este estudio hace que sea difícil estar seguro de que los audífonos sean realmente la causa de la reducción del riesgo de demencia.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *