Las dos horas de los militares españoles fuera de la base, claves para el éxito de la evacuación en Sudán

 Las dos horas de los militares españoles fuera de la base, claves para el éxito de la evacuación en Sudán



763146.1.260.149.20230425160611


La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe al contingente militar español participante en la operación de rescate de civiles en Sudán, en la base aérea de Torrejón de Ardoz – Mateo Lanzuela – Europa Press

Robles recibe en la base de Torrejón un avión A400M del Ejército del Aire con 53 militares

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este martes en la base de Torrejón de Ardoz a una parte de los militares desplegados en la misión de evacuación de Sudán, que ha resultado «un éxito» pese a los numerosos peligros a los que se enfrentaron tanto los miembros de las Fuerzas Armadas como el personal civil que intentaba abandonar el país.

«La situación era de mucho riesgo», ha reconocido a su llegada a España el teniente coronel Juan José Pereda, jefe de la primera bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC). En total, han aterrizado este martes en Torrejón procedentes de Yibuti 53 militares miembros de la BRIPAC, del Ala 31 del Ejército del Aire, de Operaciones Especiales, del Mando de Operaciones y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Y faltan por regresar otros tres aviones A400M con el material desplegado.

Según ha relatado el teniente coronel Pereda, la misión de evacuación se precipitó poco después de su llegada al aeropuerto sudanés de Wadi Seidna, ya que les informaron de que el personal civil congregado en la residencia del embajador había logrado que fuerzas de seguridad locales escoltasen su convoy durante parte de los 37 kilómetros que los separaban del aeródromo.

Con esta información, los militares españoles anticiparon la operación para salir a su encuentro a mitad de camino, en el cruce con el río Nilo, e intentar garantizar su seguridad. Durante el trayecto, tanto el convoy civil como los militares tuvieron que pasar por varios controles de fuerzas sudanesas.

Sin embargo, lograron culminar con éxito el trayecto –unas dos horas fuera del aeropuerto para los militares– y evitar incidentes como los que sí sufrieron otros países. Por ejemplo, Francia tuvo dos heridos entre sus militares desplegados.

«La zona estaba muy poco controlada y existía el riesgo de que pequeños grupos armados pudieran atacar el convoy», ha reconocido el teniente coronel explicando que las comunicaciones además eran muy deficientes.

Entre los evacuados las sensaciones eran muy diferentes, según ha explicado, ya que había personas que llevaban viviendo en el país más de 50 años y abandonaban toda su vida; mientras que los niños, en cambio, «lo vivían con inocencia» y «prácticamente como un juego».

«COMPLICADA Y DIFÍCIL» MISIÓN

La ministra de Defensa les ha agradecido su labor y «esfuerzo» para completar con éxito esta «complicada y difícil» misión. «España entera está orgullosa», ha trasladado a los militares recordando que también en Afganistán demostraron su «buen hacer» en la evacuación de Kabul.

«Gracias por haber cumplido la misión», ha ahondado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, que ha destacado la capacidad de los militares españoles para afrontar «imprevistos» en una operación real.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *