Guerra Rusia – Ucrania | Directo: La ONU espera que China juegue un papel «útil» en la guerra

 Guerra Rusia – Ucrania | Directo: La ONU espera que China juegue un papel «útil» en la guerra



MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) –

Sigue aquí las últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia desde que el pasado 24 de febrero el presidente Vladimir Putin dio la orden de invasión. Este directo está activo desde el 26 de abril. Para leer noticias anteriores a este directo, pincha aquí.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. El apoyo o la falta de apoyo de China a Rusia lleva protagonizando titulares desde el comienzo de la guerra. Uno de los últimos ha sido un polémico plan de paz que Occidente considera cercano a las tesis rusas. Otro, unas controvertidas declaraciones del embajador chino en Francia y Mónaco, Lu Shaye, quien afirmó en una entrevista que los países post-soviéticos no tienen «estatus efectivo» ante el Derecho Internacional (aunque Pekín aclaró pocos días más tarde que «respeta» la independencia de los países surgidos tras el colapso de la Unión Soviética).

El presidente brasileño, Lula da Silva, es la última figura internacional que trata de ejercer como intermediador en el conflicto: aboga por impulsar un movimiento de paz en Ucrania para evitar una tercera guerra mundial o el uso de armas nucleares. Ha firmado una declaración conjunta con China que entre otras cosas destaca la idea de una salida negociada de la guerra, ha recibido críticas de EEUU por decir que Washington «necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz» y ha afirmado que Ucrania también «tomó la decisión» de ir a la guerra.

En su reciente visita a España, ha subrayado que hay que «parar la guerra» y luego discutir temas como la OTAN o de quién es Crimea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que existen «matices» entre las posiciones de España y Brasil, mientras que el Rey Felipe VI ha elogiado la defensa de la paz por parte de Brasil y ha defendido que en el caso concreto de Ucrania debe respetar «la soberanía nacional y la integridad terrirorial» para que esta pueda ser duradera.

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *