Estos son los efectos secundarios de los antihistamínicos para combatir la alergia: presta atención

 Estos son los efectos secundarios de los antihistamínicos para combatir la alergia: presta atención


Normalmente, cuando nuestro cuerpo se expone a un alérgeno al que es sensible, como puede ser: polen, caspa animal o polvo, entre otros, nuestro sistema inmunitario interpreta erróneamente esa sustancia como una amenaza y desencadena una respuesta para combatirla. Esto sucede cuando las proteínas de un alérgeno se unen a los anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) en la superficie de los mastocitos, lo que hace que la célula libere histamina. Una sustancia que se une a los receptores de histamina, desencadenando reacciones como secreción nasal, ojos llorosos y otros síntomas clásicos de la alergia.

Por su parte, los medicamentos antihistamínicos, que son los encargados aliviar los síntomas de la alergia, se unen a los receptores de histamina en las células de todo el cuerpo, impidiendo que desencadenen las respuestas del sistema inmunitario. De esa manera, pueden ayudar a controlar los síntomas de la alergia. Pero, ¿qué efectos secundarios pueden producirnos?

En ese sentido, tanto los antihistamínicos de primera como de segunda generación realizan esta función al bloquear específicamente el receptor de histamina H1 ya que, aunque existen otros tipos de receptores de histamina, el H1 es el más importante para las reacciones alérgicas. Sin embargo, hay que saber diferenciar unos de otros, ya que los efectos secundarios que producen pueden ser diferentes.

Antihistamínicos de primera generación

Estos fueron algunos de los primeros antihistamínicos que se desarrollaron. Trabajan en la parte del cerebro que controla las náuseas y los vómitos, lo que significa que también pueden prevenir el mareo. El efecto secundario más común de los antihistamínicos de primera generación es la sensación de sueño. Por este motivo, a veces se utilizan para ayudar a las personas que tienen problemas de insomnio.

  • Bromfeniramina

  • Dimenhidrinato.

  • Difenhidramina.

  • Doxilamina.

Antihistamínicos de segunda generación

Estos medicamentos son más actuales que los anteriores y muchos tratan los síntomas de la alergia sin causar somnolencia.

  • Loratadina.

  • Cetirizina.

  • Fexofenadina.

Efectos secundarios de los antihistamínicos

  • Somnolencia.

  • Mareo.

  • Sequedad de boca, nariz o garganta.

  • Aumento del apetito y de peso.

  • Dolor de barriga.

  • Espesamiento de la mucosidad.

  • Cambios en la visión.

  • Sensación de nerviosismo, excitación o irritabilidad.

Precauciones que debemos tomar al ingerir antihistamínicos

Antes de tomar un antihistamínico, lo más recomendable es informar a nuestro médico acerca de todas las condiciones médicas que tengamos, especialmente si padecemos:

Además, como precaución adicional, los médicos recomiendan no conducir ni realizar actividades que requieran estar alerta hasta que sepamos cómo nos afecta el antihistamínico que estamos tomando.

Por último, es posible que debamos evitar la ingesta de pomelo mientras tomamos antihistamínicos, ya que se demostró que puede llegar a interaccionar con hasta 85 medicamentos diferentes y, en algunos casos, generar serios efectos adversos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *