Esta proteína nos protege frente a los temibles trombos

 Esta proteína nos protege frente a los temibles trombos


Los osos podrían tener la clave para prevenir los peligrosos trombos. Cuando están en hibernación, eluden los peligrosos coágulos de sangre. Y lo mismo hacen las personas paralizadas por un lesión o enfermedad y los cerdos mantenidos en espacios muy reducidos, a pesar de estar inmóviles durante períodos extremadamente largos.

Un estudio que se publica en «Science» desvela un factor que parece proteger a los animales contra esta trombosis asociada a la inmovilidad. El análisis, que también involucró a humanos crónicamente inmóviles, apunta a una expresión reducida de la proteína plaquetaria HSP47 como protectora. Los hallazgos, también respaldados por investigaciones en cerdos y ratones, sugieren que la tromboprotección asociada a HSP47 se conserva en varias especies de mamíferos y podría usarse para desarrollar nuevas terapias antitrombóticas.

La investigación muestra que la reducción de esta proteína clave previene la formación de trombos de sangre en las tres especies de mamíferos cuando permanecen inmóviles durante días, semanas, meses o incluso años.

Muchas personas cuando realizan un vuelo de larga distancia de muchas horas suelen tener una rutina de ejercicios para evitar que se formen un coágulo de sangre peligroso (trombosis venosa profunda) en una o ambas piernas.

Afortunadamente, la mayoría no desarrollará un trombo si se cuidan, pero existe un riesgo grave para algunas personas que están predispuestas a los coágulos de sangre debido a factores genéticos.

El tromboembolismo venoso (TEV), una afección cardiovascular que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena, puede provocar la muerte o una discapacidad grave. Aquellas personas que experimentan inmovilidad a corto plazo debido a una enfermedad o lesión tienen un mayor riesgo de desarrollar TEV, mientras que, paradójicamente, las personas con parálisis crónica con lesiones de la médula espinal no tienen mayor riesgo.

Ahora, el descubrimiento de que la proteína Hsp47 reduce drásticamente, 55 veces, el riesgo de trombosis cuando se está inmovilizado durante un período mucho más largo que un vuelo podría conducir al diseño de nuevos medicamentos dirigidos a aquellas personas que han heredado trastornos de la coagulación de la sangre que los ponen en riesgo de sufrir enfermedades como una embolia pulmonar, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La Hsp47 es una proteína liberada por las plaquetas, las células sanguíneas que desencadenan la coagulación de la sangre

«La reducción de los niveles de Hsp47 juega un papel clave en la prevención de coágulos, no solo en humanos, sino también en otros mamíferos, incluidos osos y cerdos», señala Jon Gibbins, de la Universidad de Reading (Reino Unido).

La Hsp47 es una proteína liberada por las plaquetas, las células sanguíneas que desencadenan la coagulación de la sangre. Por lo general, la coagulación es una respuesta importante a una lesión, para evitar la pérdida de sangre, y la Hsp47 es uno de los ingredientes necesarios para permitir que las plaquetas hagan su trabajo.

Al examinar el papel de Hsp47 en la función de coagulación, el equipo descubrió que cuando se libera en la sangre de osos, ratones y humanos, promueve condiciones que pueden dar lugar a una trombosis venosa profunda.

«No estamos totalmente seguros de cómo, pero parece que hay algo en el movimiento que mantiene a Hsp47 en un nivel apropiado. Podría ser que las fuerzas mecánicas involucradas en el movimiento tengan un impacto en la expresión génica, aumentando drásticamente la cantidad de Hsp47 que circula en la sangre», explica Gibbins.


Obtención de muestras en un oso en estado de hibernación


Tobias Petzold, Ludwig-Maximilians University Munich

El equipo obtuvo muestras de sangre de osos en invierno, mientras hibernaban, y en verano, mientras estaban despiertos y en movimiento.

También compararon a las personas que estaban inmovilizadas con las que pueden moverse y caminar.

Protromboinflamatorio

Y, por último, se compararon las muestras obtenidas de los cerdos mantenidos en corrales pequeños con las de otros que se movían libremente en los establos. En los tres casos, los experimentos de proteómica mostraron que la ausencia de movimiento estaba asociada con una menor presencia de Hsp47.

Para estudiar el efecto de la inmovilización en un entorno fisiológico, los investigadores analizaron a un grupo de individuos sanos que estuvieron en reposo en cama y encontraron que HSP47 se redujo drásticamente después de 27 días.

Los hallazgos indican que la regulación a la baja de HSP47 debido a la inmovilización crónica a largo plazo transmite protección contra el TEV al revertir el estado protromboinflamatorio que normalmente sigue a la inmovilización.

«Ahora que sabemos que Hsp47 es tan importante, podemos comenzar a buscar medicamentos nuevos o existentes que puedan inhibir la función de esta proteína en la coagulación de la sangre y proteger a las personas móviles que son propensas a los coágulos», señala Gibbins.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *