El ‘síndrome del niño azul’: una pediatra da las claves para evitarlo

 El ‘síndrome del niño azul’: una pediatra da las claves para evitarlo


En caso de dudas ante una situación de problemas de salud, lo más indicado es acudir a un profesional médico lo antes posible. Son muchas las enfermedades y dolencias que se pueden dar a esas edades, y muchas veces son desconocidas por quiénes les cuidan.

Este puede ser el caso del síndrome del niño azul, una situación clínica grave que tiene lugar cuando la hemoglobina de los hematíes es oxidada a metahemoglobina, y que, como consecuencia, la sangre no transporte bien el oxígeno por todo el cuerpo. Afecta a los niños pequeños y se suele identificar porque la piel se puede poner de color azul o grisácea en algunas partes del cuerpo. En los casos más graves puede tener como consecuencias alteraciones del estado mental, coma o convulsiones.

Para ejemplificar este síndrome, una popular pediatra de Intagram, @marlopez_pediatra, ha explicado un caso real que atendió en consulta hace poco, y que explica a través de este vídeo:

Como indica la sanitaria, las causas principales que han ocasionado el síndrome del niño azul en este pequeño paciente han sido la ingesta de un puré que contenía demasiada cantidad de espinacas y que había estado fuera de la nevera más de cuatro horas desde que se cocinó, algo que también puede contribuir a la proliferación de bacterias.

Esto causó en el menor una metaheblogobinemia o sindrome del niño azul, «un trastorno sanguíneo en el cual se produce una cantidad anormal de metahemoglobina», segun la web MedlinePLus. «La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta y distribuye el oxígeno al cuerpo. La metahemoglobina es una forma de hemoglobina. Con la metahemoglobinemia, la hemoglobina puede transportar el oxígeno, pero es incapaz de liberarlo de manera efectiva a los tejidos corporales».

Así, tal como explica la pediatra, aunque desde fuera parezca que el niño está respirando, realmente el oxígeno no se está distribuyendo correctamente por su organismo, causando ese tono azulado en la piel y, si pasase demasiado tiempo, acarrearía consecuencias graves en la salud del bebé.

Teniedo todos estos datos en cuenta, es importante tener presentes las claves que da la doctora para prevenir y evitar el sindrome del niño azul:

– No dejar comida cocinada más de dos horas sin refrigerar.

– No dar de comer verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, borrajas, etc, a niños menores de 12 meses, ni ofrecer más de 45 gramos de la misma a niños a partir de un año.

– No ofrecer borraja antes de los 3 años.

– Conservar las verduras cocidas como máximo 24 horas en el frigorífico. Si pasa ese tiempo y aún no se va a consumir, lo adecuado es congelarlas.

Probar la comida antes de dársela al niño, para captar un posible mal sabor o mal olor, que puede indicar un mal estado del alimento.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *