El PSOE ordenó en octubre a sus federaciones contratar servicios y provisionarse para las elecciones por la inflación

 El PSOE ordenó en octubre a sus federaciones contratar servicios y provisionarse para las elecciones por la inflación



MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

El PSOE ordenó a los gerentes regionales y provinciales de sus federaciones que contrataran servicios y se provisionaran de cara a las elecciones de mayo de este año debido al aumento de la inflación que se estaba produciendo. En octubre, el IPC se situó en el 7,3 por ciento y en noviembre, bajó al 6,8.

Así consta en el documento ‘Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023’, al que ha tenido acceso Eropa Press, que fue aprobado en el último Comité Federal socialista y al que ha tenido acceso Europa Press. Este documento está destinado a servir de guía para la realización de los presupuestos para el presente año.

En el citado encuentro, la dirección socialista también aprobó destinar 13 millones de euros para financiar las campañas de las elecciones y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

De hecho y según consta en el citado texto, además de en los presupuestos, la Gerencia Federal trabaja desde hace meses en planificar los procesos electorales. De hecho y debido al incremento de los precios, ya en el mes de octubre proporcionaron a todos los Gerentes Regionales y Administradores provinciales las instrucciones destinadas a una gestión económica y contable eficiente. Para ello, aconsejaron la contratación de servicios y la provisión de materiales de manera anticipada.

EL PSOE VOLVERÁ A UTILIZAR LOS MICROCRÉDITOS DE CARA AL 28M

Además, y de cara a financiar las campañas de los próximos comicios, el PSOE volverá a utilizar el recurso de los microcréditos como una «herramienta fundamental» de cara a la captación de fondos. No obstante, la Gerencia advierte de que esto requerirá una meticulosa planificación para evitar tensiones de tesorería ya que se puede solapar la devolución de cantidades tras la percepción de las subvenciones electorales correspondientes con nuevas campañas de captación de recursos.

Además, y desde el año pasado, el PSOE está generando reservas monetarias propias al establecer presupuestos con superávits netos, en base al Plan de Garantía de Estabilidad Económica que pusieron en marcha.

AUMENTAR LOS RATIOS DE AUTOFINANCIACIÓN

El citado plan es cuatrienal y va desde 2022 a 2025 estableciendo la generación de una tesorería propia mediante la dotación de una reserva del 40 por ciento de los excedentes anuales de cada ejercicio tanto en las cuentas de los territorios como en la Ejecutiva Federal.

Todas estas medidas, asegura el documento, está permitiendo al PSOE
incrementar sus ratios de autofinanciación mediante la «potenciación del ahorro y la contención del gasto» permitiendo un mayor grado de liquidez, solvencia e independencia económica.

Tal es así que desde hace unos años el PSOE viene reduciendo la ingente deuda que había acumulado con los bancos. De hecho, en los últimos cuatro años, los socialistas devolvieron a las entidades financieras casi 30 millones de euros, bajando su deuda de
de 45,4 millones de euros que el partido debía en 2019 a los bancos a los 16 actuales.

Esto supone una amortización de 29,4 millones de euros hasta la fecha. La mayor devolución del débito se produjo en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se bajó a 27,2 millones y en 2021 paaó a 19,5 millones. El pasado ejercicio, los socialistas devolvieron a la banca 3,5 millones dejando la deuda en 16 millones de euros.

También han devuelto ya los microcréditos que solicitaron para las elecciones autonómicas de Madrid y de Andalucía, que sumaban entre ambas 4,5 millones. En la actualidad, queda viva una deuda de casi un millón de euros en microcréditos verdes, constituidos en el año 2020 por un total de 2,9 millones. Fue la primera vez que los socialistas abrían una línea de financiación fuera del periodo electoral y lo hicieron con el fin de financiar su ‘Plan Luz Verde’ buscando un partido «sostenible y digital».

Para contribuir a este plan, se podían prestar al partido entre 500 y 10.000 euros con una rentabilidad del 3 por ciento durante tres años. El objetivo era destinar estos fondos a reducir la huella de carbono en las sedes socialistas entre un 60 y un 90 por ciento en 2023, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *