El ministro de Exteriores palestino ve una «oportunidad» de impulsar la paz durante la presidencia española de la UE

 El ministro de Exteriores palestino ve una «oportunidad» de impulsar la paz durante la presidencia española de la UE



Reclama a España reconocer el Estado de Palestina y dice que «no se puede esperar a que Israel cambie su postura»

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha reclamado este jueves al Gobierno de España que adopte una postura más activa a la hora de impulsar soluciones al conflicto palestino-israelí y ha destacado que el papel de Madrid en la presidencia de la Unión Europea (UE) a partir de julio supone «una oportunidad positiva».

Al Maliki ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que trasladó al ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, la importancia de «hacer un ejercicio importante para renovar las negociaciones bilaterales entre Israel y Palestina», algo en lo que espera que juegue un papel el Alto Representante del bloque para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Así, ha manifestado que «Borrell está en la UE y es una persona adecuada para entender bien la necesidad» de impulsar este proceso de negociaciones, al tiempo que ha ensalzado que existe una «relación muy positiva» entre Albares y el exministro español, lo que podría abrir la puerta a un papel más activo de ambas partes a nivel diplomático.

«Creo que vamos a ver más coordinación en los próximos meses (…) y eso también nos va a ayudar mucho», ha recalcado Al Maliki, que ha mostrado además su «esperanza» y «expectativa» de ver «más interés y más impulso por parte tanto de la UE como de España para impulsar ese tipo de actividad».

En este sentido, ha subrayado que estas actividades podrían ayudar a «acercar un nuevo comienzo» de las conversaciones entre Israel y Palestina, antes de incidir en la relevancia del encuentro que ha mantenido Albares este mismo miércoles con su homólogo israelí, Eli Cohen, también de visita en Madrid.

«Vamos a ver cómo reacciona el ministro israelí sobre estos conceptos y, si hay una reacción positiva, eso ayudaría mucho para que España tome el liderazgo. Si no, España puede todavía dentro del ámbito Mediterráneo, que también es importante», ha argumentado.

Al Maliki ha insistido en que el Gobierno español «puede seguir trabajando en el ámbito de la orilla sur del Mediterráneo, en el ámbito del Mediterráneo con el mundo árabe y dentro del ámbito europeo con el mundo árabe». «Hay diferentes direcciones en las que España puede también adoptar ciertas iniciativas y creo que Albares quiere (hacerlo)», ha reseñado.

De esta forma, ha destacado que mantiene «buenas relaciones a nivel personal y profesional» con Albares y ha incidido en que «es muy bueno» para el ministro de Exteriores español poder reunirse con él y con Cohen «de forma consecutiva» para «mostrar dónde se ubica España en cuanto al conflicto y mostrar que España está muy interesada, como España y como presidencia de la UE, de tratar de ver y buscar una salida al conflicto palestino-israelí».

El ministro de Exteriores palestino, que ha descartado que vaya a reunirse con Cohen en Madrid, ha desvelado además que durante su reunión con Albares se abordaron las relaciones bilaterales y «cómo se pueden desarrollar, profundizar y ampliar», antes de sostener que estos lazos han sido hasta ahora «bastante buenos».

«Estamos muy satisfechos con las relaciones hasta el momento, pero siempre hay espacio para ampliar estas relaciones», ha señalado Al Maliki, que ha aseverado que trasladó «de forma muy clara» a Albares «la necesidad de que España tome la decisión de reconocer al Estado palestino». «Hemos hablado bastante tiempo sobre este tema», ha reconocido.

LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

«Entiendo que tanto en España como en otros países de Europa, occidental en particular, hay esa decisión de reconocer al Estado palestino, existe, pero están buscando el momento oportuno para hacerlo», ha dicho, si bien ha recalcado que «el momento oportuno es ahora, para poder influir en la política israelí y poder cambiar las reglas del juego que existen en la región».

Por ello, ha apuntado que las autoridades palestinas abordan «cómo trabajar para ayudar a España a dirigir a la UE de forma más correcta, más productiva, para poder aumentar las oportunidades y posibilidades de establecer una paz duradera en la región y entre Israel y Palestina».

Al Maliki ha señalado además que durante su encuentro con Albares se abordó también «la importancia de reunir de nuevo la Comisión Mixta Hispano-Palestina», que se ha reunido una única vez, en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores.

«Trece años es tiempo para renovar esas actividades a nivel gubernamental y ahí se puede repasar también toda la relación de forma exhaustiva entre España y Palestina y ver dónde hay que poner el foco, dónde hay que trabajar más en ciertos temas, dónde hay que firmar acuerdos bilaterales», ha defendido.

En este sentido, ha manifestado que ambas partes «van a empezar a revisar de forma conjunta y por separada las relaciones para llegar a acuerdos sobre dónde hay que poner el enfoque» y ha puesto entre sus objetivos una reunión «a nivel de presidentes de gobierno».

«Eso para nosotros es muy importante y creo esa es ahora la tarea más importante tanto para España como para Palestina en los próximos meses», ha explicado Al Maliki, en referencia a una posible reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El ministro de Exteriores palestino ha abundado en la necesidad de que España y otros países reconozcan al Estado de Palestina, algo que ha descrito como «muy importante». «No es una decisión palestina, es una decisión colectiva e individual de todos los países que han reconocido hasta el momento el Estado de Palestina», ha explicado.

Así, ha recalcado que «España y Francia deben liderar ese proceso dentro de Europa» y ha agregado que «debe haber un esfuerzo muy importante, comenzando por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que el Estado de Palestina tenga una membresía completa dentro del sistema de la ONU».

«Eso va a obligar a Israel a vernos como iguales», ha señalado Al Maliki, que ha aseverado que también «obliga» a los países miembro del organismo internacional «a utilizar las leyes internacionales para intervenir y liberar el territorio de un país miembro de la ONU ocupado por otro país miembro».

PROTECCIÓN INTERNACIONAL AL PUEBLO PALESTINO

Asimismo, ha recalcado que «la intervención en el terreno es importante en cuanto a la protección internacional del pueblo palestino» y ha argumentado que «no se puede esperar hasta que Israel cambie su postura» y acepte iniciar un proceso de negociaciones de paz.

«La comunidad internacional debe adoptar medidas muy importantes, puede y tiene capacidad de llevar ese caso al Consejo de Seguridad y tomar una decisión», ha dicho. «No podemos esperar a que Israel cambie su postura, porque eso no va a pasar», ha manifestado.

Por ello, ha subrayado que «el Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer una solución a israelíes y palestinos, basada en el Derecho Internacional y las resoluciones anteriores (…) para que se aplique la solución de los dos estados».

«La comunidad internacional debe tomar su propia iniciativa y su responsabilidad colectiva para manejar la paz y la seguridad en el mundo (…) y demostrar que asumen esta responsabilidad de forma muy seria. Es el momento oportuno para tomar decisiones», ha recalcado.

Por último, ha recordado que las autoridades palestinas han acudido al Tribunal Penal Internacional (TPI) para denunciar la situación y ha mostrado su deseo de que «a principios de 2024» el tribunal anuncie su decisión sobre «cómo definir el tipo de sistema que Israel ha creado en los Territorios Ocupados Palestinos durante todo este tiempo, si es un sistema de ocupación y colonización o un sistema de apartheid y segregación». «Eso nos va a ayudar mucho», ha zanjado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *