Detectan reacciones adversas graves en pacientes por la equivocación de sanitarios con dos medicamentos

 Detectan reacciones adversas graves en pacientes por la equivocación de sanitarios con dos medicamentos


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes de cinco casos de reacciones adversas graves relacionados con la administración errónea de escopolamina en lugar de butilescopolamina.

Según ha detallado a través de un comunicado la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, los pacientes afectados han requerido asistencia médica. Esta confusión puede provocar un cuadro anticolinérgico debido a la sobredosis de escopolamina que puede poner en riesgo la vida del paciente, explican.

La Aemps detalla que se ha administrado de forma errónea escopolamina en lugar de butilescopolamina. Los signos y síntomas característicos de la sobredosis de escopolamina son cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa, confusión, desorientación, pérdida de memoria y alucinaciones.

Según la agencia, la butilescopolamina bromuro (antes llamada escopolamina butilbromuro) no atraviesa la barrera hematoencefálica. El medicamento está indicado para el tratamiento de espasmos agudos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario.

Mientras que la escopolamina hidrobromuro sí atraviesa la barrera hematoencefálica y está indicada como premedicación en la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones del tracto respiratorio.

El organismo sanitario, la denominación muy similar de los dos principios activos los hace susceptibles de confusión pese a que sus indicaciones y niveles de dosificación son muy diferentes.

Por ello, la Aemps pide a los profesionales sanitarios prestar atención detallada a la posible confusión entre escopolamina y butilescopolamina, tanto en la prescripción como en la dispensación y administración del medicamento.






Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *