25 años del desastre de Aznalcóllar: El alcalde espera la reapertura porque el municipio «no se comprende sin su mina»

 25 años del desastre de Aznalcóllar: El alcalde espera la reapertura porque el municipio «no se comprende sin su mina»



«La historia va a servir para que en el futuro no ocurra algo similar», dice señalando que el proyecto ha sido revisado «con lupa»

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

A punto de cumplirse los 25 años de la gran catástrofe medioambiental de Aznalcóllar (Sevilla), como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), el alcalde de la localidad, Juan José Fernández, ha manifestado que el municipio y toda su comarca están «deseando que la reapertura» del recinto «sea una realidad». «Aznalcóllar no se comprende sin su mina», ha asegurado.

Juan José Fernández, otrora minero en la corta de su municipio, ha recordado en declaraciones a Europa Press que recientemente, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, manifestaba que la autorización de la reapertura del complejo minero tras la adjudicación de los derechos de explotación al grupo México-Minorbis, en el que participa la andaluza Magtel, está sólo «a expensas del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre», según el Gobierno andaluz.

El proyecto de México-Minorbis, como detallaba el consejero, lleva aparejada una inversión de «316 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos o indirectos», para la extracción de «45 millones de toneladas de cobre, cinc y plomo», durante 17 años a los que hay que añadir tres años de construcción del recinto.

En ese contexto, el alcalde de Aznalcóllar ha manifestado que «la historia», en alusión a la catástrofe medioambiental de 1998, «va a servir para que en el futuro no ocurra algo similar», defendiendo que las actuales técnicas de la minería son «sostenibles» desde la perspectiva medioambiental y que las autoridades han examinado «con lupa» las garantías medioambientales de este nuevo proyecto de explotación de la mina, destacando que el mismo no cuenta con una «balsa de residuos» como la accidentada en 1998.

«LA PRIMERA MINA DE EUROPA Y DEL MUNDO»

Según ha defendido, proyectos como este prueban que es posible «buscar la armonía y hermandad» entre la minería y el respeto al medioambiente. Así, ha asegurado que la corta minera de Aznalcóllar va a convertirse en «la primera mina de Europa y del mundo» en materia de tecnología compatible con el medio ambiente, todo un «antes y un después» en el «sector emergente de la minería, que es una actividad necesaria» aunque siempre con las correspondientes exigencias en materia de conservación y restauración del medio, según ha dicho.

Una vez más, este antiguo minero de Boliden ha señalado las cifras de impacto económico del nuevo proyecto de reapertura de la mina, exponiendo que Aznalcóllar y su comarca, una zona «deprimida» en términos económicos, esperan la reactivación de la corta y su repercusión en materia de empleo, desarrollo y riqueza. «Ya esperamos escuchar el rugir de las máquinas. Aznalcóllar no se comprende sin su mina», ha enfatizado.

Al punto, ha defendido que su municipio está «preparado» para acoger todo el despliegue humano que derive de la reapertura de la mina, con un plan de vivienda con 338 nuevos inmuebles o acciones formativas para los jóvenes de cara al aprovechamiento del nicho de empleo que va a suponer la reanudación de la actividad minera. «Estamos deseando que la reapertura sea una realidad», ha aseverado el alcalde de Aznalcóllar.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *