Qué es la enfermedad de Peyronie: causas, síntomas y tratamientos para esta afección del pene

 Qué es la enfermedad de Peyronie: causas, síntomas y tratamientos para esta afección del pene


Mientras que la disfunción eréctil sigue siendo el principal problema sexual para los hombres. Existen otras enfermedades que pueden afectar a nuestra vida sexual, como la enfermedad de Peyronie, llamada así por el cirujano francés François Gigot de la Peyronie, quien describió la afección por primera vez en 1743. Un trastorno caracterizado por una curvatura significativa del pene que afecta entre el 3% y el 10% de los hombres. Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad y cuáles son sus síntomas y tratamientos?

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La Peyronie es una enfermedad en la que el tejido cicatricial del pene hace que se doble, se curve o pierda longitud o grosor. Una enfermedad que puede hacer sentir el tejido cicatrizante (placa) a través de la piel o dolor en alguna parte específica del pene a medida que se forma el tejido. Haciendo que, durante la erección, el pene pueda doblarse hacia arriba, abajo o hacia un lado, según la ubicación de la cicatriz. Sin embargo, algunas personas con esta afección no cuentan con una curvatura propiamente dicha, pero pueden poseer un área que tenga una hendidura o apariencia de ‘reloj de arena’.

No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque la mayoría de hombres no tienen erecciones perfectamente rectas. El hecho de que haya una pequeña curva en el pene no significa que tenga la enfermedad de Peyronie. Incluso los hombres que han tenido una curvatura toda su vida no tienen por qué tener necesariamente la enfermedad de Peyronie.

En la mayoría de los casos, la cicatriz se forma en la parte superior del pene, lo que hace que se curve hacia arriba durante la erección. Aunque, en algunos casos, la cicatriz se desarrolla tanto en la parte superior como en la inferior del pene, lo que puede hacer que se ‘abolle’ o se acorte. Además, la cicatriz también puede rodear completamente el pene, haciéndolo más estrecho, como el cuello de una botella o el centro de un reloj de arena. Asimismo, aproximadamente 1 de cada 3 hombres con esta afección puede tener calcio en el tejido cicatricial lo que puede ocasionar que se sienta duro como un hueso.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad de Peyronie?

  • Fase aguda: Esta etapa dura entre seis y 12 meses. Durante este período, la cicatriz se forma debajo de la piel del pene, provocando la curvatura u otro cambio en su forma. Asimismo, puede sentir dolor cuando el pene está erecto o blando.

  • Fase crónica: La cicatriz ha dejado de crecer en esta fase, por lo que la curvatura del pene no empeora. Por lo general, el dolor habrá desaparecido para este momento, pero a veces puede continuar, especialmente con las erecciones. Además, se puede desarrollar disfunción eréctil o problemas para mantener el pene duro.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

La causa de la enfermedad de Peyronie no siempre está clara. Algunos investigadores creen que la cicatriz se produce después de que el pene erecto se haya lesionado o doblado de forma anormal, por lo general, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, el 80% de los hombres no recuerdan un evento específico que condujera a estos cambios en su pene. Según los expertos, dichas alteraciones probablemente ocurren debido a pequeñas lesiones durante las relaciones sexuales regulares. Los hombres con la enfermedad de Peyronie pueden correr el riesgo de que se les forme demasiado tejido cicatricial en respuesta a estas pequeñas lesiones en comparación con los hombres que no desarrollan esta afección.

Si tiene un familiar cercano con la enfermedad, es más probable que la contraiga. No todos los hombres que tienen lesiones terminan con la enfermedad de Peyronie, por lo que es probable que haya razones genéticas o ambientales. También es más probable si tiene ciertos trastornos del tejido conectivo, como las contracturas de Dupuytren o la timpanoesclerosis.

Aunque hay problemas de salud que se han relacionado con la enfermedad de Peyronie, no está claro si causan la enfermedad de Peyronie o si ocurren junto con ella:

  • Alto nivel de azúcar en la sangre.

  • Trauma pélvico.

  • Problemas con la cicatrización de heridas.

  • Consumo de tabaco.

  • Enfermedades autoinmunes como el lupus, el síndrome de Sjögren y la enfermedad de Behçet.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

El síntoma principal de la enfermedad de Peyronie es la curvatura del pene, sin embargo, es posible que sienta dolor en el tejido cicatricial que se encuentra debajo de la piel del órgano reproductor.

  • El pene es más corto.

  • El pene está doblado o curvado.

  • Hay pérdida de circunferencia, una hendidura o cuenta con la forma de un reloj de arena.

  • Hay bultos en el pene.

  • Las erecciones son dolorosas.

  • Las erecciones son leves.

  • El sexo es difícil debido a la curva.

Aunque los síntomas pueden desarrollarse lentamente, también pueden aparecer de la noche a la mañana. En cuanto al dolor de la enfermedad, este suele ser leve y, a menudo, no requiere tratamiento, pero se pueden usar medicamentos como el ibuprofeno para calmar el dolor si es necesario. Además, en la mayoría de los casos, el dolor disminuye con el tiempo, pero la curvatura del pene puede seguir siendo un problema ya que, si la curvatura es lo suficientemente pronunciada, más de 30 grados, esta puede interferir con las relaciones sexuales.

Un hombre con la enfermedad de Peyronie también puede notar que esta condición afecta a su salud mental. Los cambios en el pene pueden causar problemas con la imagen corporal, ansiedad o incluso depresión. Además de causar tensión en las relaciones personales y en otros aspectos de la vida.

¿Qué tratamientos existen para la enfermedad de Peyronie?

Aunque no existe una cura para la enfermedad, hay formas de mejorar los síntomas. Existen muchos tratamientos diferentes que incluyen terapia de estiramiento (tracción), medicamentos e incluso cirugías.

¿Qué terapias tratan la enfermedad sin medicamentos ni cirugía?

La terapia de tracción (o estiramiento) utiliza un dispositivo para estirar el pene y, a veces, incluso doblar el pene en la dirección opuesta a la curvatura. Esto fomenta que el tejido cicatricial se recicle y pueda ayudar a mejorar la curvatura, restaurar la longitud perdida debido a la enfermedad de Peyronie e incluso mejorar las erecciones. No obstante, el dispositivo debe usarse diariamente durante varios meses para mostrar una mejoría, por lo que muchos hombres usan el dispositivo mientras duermen. Además, no ha habido efectos secundarios a largo plazo descritos para este tratamiento.

Por otro lado, muchos proveedores de atención médica utilizan dispositivos de erección al vacío para tratar la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, la terapia de tracción ha mostrado mejores resultados en la curvatura porque causa más estiramiento en el tejido cicatricial.

¿Qué medicamentos pueden tratar la enfermedad de Peyronie?

Hay medicamentos que se toman por vía oral y medicamentos que se inyectan directamente en el pene. Los medicamentos orales muestran poca efectividad en comparación con las inyecciones. Las inyecciones que van directamente al tejido cicatricial pueden romper la cicatriz y mejorar la curvatura del pene. Los medicamentos se pueden usar en la fase aguda o en hombres que no están seguros de querer operarse, sin embargo, rara vez dan como resultado un pene totalmente recto.

  • Medicamentos para el dolor: El ibuprofeno y medicamentos similares pueden ayudar con el dolor y reducir la inflamación.

  • Tadalafilo: El tadalafil diario mejora el flujo sanguíneo en el pene y puede evitar que empeoren las cicatrices.

  • Pentoxifilina: La pentoxifilina puede mejorar el flujo sanguíneo, pero puede causar malestar estomacal.

  • L-arginina: La L-arginina es un aminoácido que puede mejorar el flujo sanguíneo.

  • Colchicina: La colchicina es un agente anti-hinchazón.

  • Aminobenzoato de potasio: Este complejo de vitamina B puede ayudar a reducir el tamaño de la placa, pero no necesariamente la curvatura del pene.

  • Inyecciones de colagenasa: Este medicamento se prescribe para hombres que tienen curvaturas de más de 30 grados pero menos de 90 grados. Descompone el tejido cicatricial para mejorar la curvatura. Esta es la inyección más efectiva y se deben administrar dos inyecciones por semana durante ocho semanas.

  • Inyecciones de interferón: El interferón es una proteína que ayuda a controlar la inflamación y las cicatrices. En teoría, reduce la tasa de acumulación de tejido cicatricial al producir una enzima.

  • Inyecciones de verapamilo: Este medicamento se puede tomar por vía oral para tratar la presión arterial alta, pero se ha demostrado que cuando se inyecta en la placa de Peyronie ayuda con el dolor y la curvatura del pene.

¿Qué operaciones tratan la enfermedad de Peyronie?

La curvatura leve del pene causada por la enfermedad de Peyronie generalmente no necesita tratamiento. No obstante, los hombres en fase crónica que desean resultados más rápidos o aquellos que quieren un pene recto pueden decantarse por la cirugía, aunque la operación solo se realiza en hombres cuya enfermedad les dificulta tener relaciones sexuales.

  • Acortamiento del lado del pene opuesto a la placa: Esta cirugía se realiza usando pequeños puntos de sutura internos o cortando pequeños trozos de tejido en el exterior de la curva y luego cosiendo el tejido restante para cerrarlo. Esto acorta el exterior de la curva para que coincida con el interior de la curva y enderezar el pene. Un buen enfoque para los hombres que cuentan con buenas erecciones y que no han perdido mucha longitud debido al Peyronie.

  • Alargamiento del interior de la curva: Si la curvatura es muy mala, o si el eje se ha estrechado o se ha acortado mucho, esta podría ser la mejor opción. En la operación, el cirujano corta el tejido cicatricial y puede extraer parte de él. Luego, el espacio que queda se cubre con un injerto. Hay varios tipos de injertos, pero los más comunes son tejidos humanos o animales procesados. Este tipo de cirugía es un buen enfoque para hombres que cuentan con buenas erecciones y una curvatura severa, lo que ocasiona la perdida exagerada de longitud o la interferencia con la función sexual.

  • Dispositivo protésico dentro del pene: Este es el mejor enfoque para los hombres con erecciones muy pobres que todavía quieren tener relaciones sexuales. En esta cirugía, el pene se endereza sobre un dispositivo inflable llamado prótesis de pene. El implante le permite a un hombre controlar su erección apretando una bomba escondida dentro del escroto entre los testículos. La bomba se aprieta hasta que el pene se endurece y luego se puede desinflar cuando se realiza la actividad sexual. Este procedimiento también se realiza comúnmente en hombres con disfunción eréctil que no tienen la enfermedad de Peyronie.

Cabe destacar que, antes de la cirugía, su médico necesitará hacerle una ecografía a su pene, lo que verificará el flujo de sangre y mostrará si existe una disfunción eréctil.

Por último, hablar sobre la salud del órgano reproductor masculino, especialmente cuando se trata de la forma y el tamaño, puede ser difícil e incómodo. Sin embargo, si desea mejorar su situación, esas conversaciones deben tener lugar.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *