Las vacunas del Covid no aumentaron el riesgo de aborto espontáneo

 Las vacunas del Covid no aumentaron el riesgo de aborto espontáneo


Una exhaustiva revisión sistemática y un metaanálisis asociado sobre la relación entre las vacunas contra el Covid y el riesgo de aborto espontáneo concluye que no existe un mayor riesgo. Los datos publicados en la revista «Human Reproduction» parece zanjar de una vez por todas la idea de que las vacuna contra el coronavirus habían exacerbado el riesgo de abortos en las mujeres embarazadas.

Desde los primeros días de la pandemia ha habido cierta idea sobre las posibles asociaciones negativas de la vacunación en las mujeres embarazadas. Estas preocupaciones se plantearon inicialmente porque se llevó a cabo poca o ninguna investigación sobre el impacto de la vacuna en las mujeres embarazadas, debido a la urgente necesidad de vacunas en todo el mundo y para cualquier persona.

Pero a medida que avanzaba la pandemia, esta idea se mantuvo.

Una consecuencia de la pandemia fue la disminución de embarazos y nacimientos en todo el mundo, aunque no se sabía por qué. Algunos estudios sugirieron que las personas simplemente optaron por no arriesgarse a tener un bebé durante una pandemia; otros, sin embargo, sugirieron que se estaba mintiendo sobre los hallazgos relacionados con la vacunación de mujeres embarazadas.

Ahora este nuevo trabajo parece zanjar definitivamente al menos una parte del debate.

El trabajo se ha basado en la revisión de diferentes bases de datos médicas – EMBASE, MEDLINE y Cochrane CENTRAL-, de las estadísticas desde antes del inicio de la pandemia hasta junio de 2022 y ha comparado las tasas de aborto espontáneo entre las mujeres embarazadas que recibieron una vacuna contra el Covid y las que no. En total, siguieron los embarazos de 149.685 mujeres.

Este nuevo trabajo parece zanjar definitivamente al menos una parte del debate

Sus datos mostraron una tasa de aborto espontáneo promedio del 9 % para las mujeres que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles, una tasa que no es estadísticamente significativa en comparación con la de las mujeres embarazadas que no recibieron una vacuna. Tampoco encontraron diferencias significativas en las tasas de nacidos vivos para las mismas mujeres en el estudio.

El equipo reconoce que la heterogeneidad observada a lo largo de los estudios que analizaron, junto con las características de los pacientes y el riesgo de sesgo, sugiere que parte de la calidad de los datos no estaba a la altura de los estándares académicos. Por lo tanto, sugieren que se requiere más estudios para corroborar sus resultados.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *