Efectos secundarios de la amoxicilina, el antibiótico estrella en primavera

 Efectos secundarios de la amoxicilina, el antibiótico estrella en primavera


Las enfermedades respiratorias son un clásico en esta época que amargan a muchas familias, sobre todo las que tienen hijos pequeños, y este año, además, han llegado con fuerza, tal y como confirman los médicos. De hecho, están circulando virus y bacterias con cuadros que se llegan a alargar durante más de dos semanas y que acaban provocando afectaciones secundarias como bronquitis, otitis o laringitis.

Para tratar precisamente algunas de estas infecciones la amoxicilina es uno de los medicamentos más recetados, que pueden tomar tanto adultos como niños. Su fórmula, muy popular, permite combatir las infecciones bacterianas (pero no las víricas como la gripe o un simple catarro) y abordar así cuadros de neumonía, bronquitis así como otras infecciones en oídos, nariz, garganta, vías urinarias o la propia piel. O

Según recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, la amoxicilina es un medicamento denominado «penicilina»: se trata de un antibiótico cuyas dosis tienen que administrarse siguiendo las indicaciones para poder completar el tratamiento con éxito. Aunque hace unos meses sufrió problemas de abastecimiento a día de hoy estos problemas se han minimizado.

Pacientes con especial cuidado

Las autoridades sanitarias avisan de que no pueden tomar amoxicilina aquellas personas que sean alérgicas a la amoxicilina, la penicilina o cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Igualmente, se pide cuidado a quienes hayan tenido alguna vez alguna reacción alérgica a cualquier otro antibiótico que hayan provocado erupciones en la piel o hinchazón en la cara o la garganta.

Además, se recomienda consultar previamente al médico o farmacéutica la administración de la amoxicilina si el afectado tiene mononucleosis infecciosa, problemas de riñón o dificultades para orinar o si, por el contrario, la persona que lo debe tomar está embarazada.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, recuerdan desde la Aemps, la amoxicilina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. El consejo es que ante cualquier señal de alarma el afectado deje de tomar este antibiótico y acuda a un médico de urgencias. Estos son los efectos adversos posibles.

Entre los más frecuentes, que pueden llegar a aparecer en una de cada diez personas, están las erupciones cutáneas, náuseas o diarrea. Menos habitual, pero posible, es que aparezcan vómitos entre quienes se están tomando este popular antibiótico.

Las autoridades sanitarias avisan, además, de que aunque son reacciones más raras, pueden darse también infecciones de candidiasis, problemas de riñón o ataques epilépticos, mareos o hiperactividad tras tomar amoxicilina. En una línea similar, se pueden dar problemas al orinar al aparecer cristales en la orina. Para combatir este último efecto lo aconsejable es beber mucho líquido durante el tratamiento.

Por otro lado, la lengua puede cambiar de color a tonos más amarillentos, marrones o negros y también puede producirse un tipo de anemia, que se nota con un aumento del cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, palidez y coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos. La sangre también puede sufrir efectos colaterales y es que puede tardar más de lo normal en coagular: esto se puede apreciar si sangra la nariz o el afectado se corta.

Además, hay efectos muy poco probables, como reacciones alérgicas que incluyan picor de la piel o erupción, hinchazón de la cara, labios, lengua, cuerpo o dificultades para respirar. También pueden aparecer puntos redondos rojos planos como la punta de un alfiler bajo la superficie de la piel o moratones en la piel, que pueden estar asociadas a dolor de las articulaciones (artritis) y a problemas en los riñones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *