Los antiácidos, nuevos fármacos para la tuberculosis

 Los antiácidos, nuevos fármacos para la tuberculosis


Algunos antiácidos como el omeprazol, medicamentos de utilizados para tratar la acidez estomacal podrían acortar el tratamiento de la tuberculosis (TB). Además, según un estudio publicados en «The Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), estos fármacos también podrían reducir las posibilidades de que la bacteria que causa la TB se vuelva resistente a los medicamentos.

La terapia para tratar la tuberculosis, una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que en 2021 afectó a 10,6 millones de personas en todo el mundo y 1,6 mató a millones de personas, requiere múltiples antibióticos durante un periodo de tiempo de varios meses. Esto plantea desafíos logísticos para completar el tratamiento para muchas personas. Por lo tanto, existe un acuerdo generalizado de que es necesario acortar el tratamiento de la tuberculosis para frustrar la carga mundial de la enfermedad.

Los fármacos como el omeprazol, pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol son baratos, están al alcance de la población y seguros. Los investigadores encontraron que estos medicamentos evitan que las bacterias que causan la tuberculosis se vuelvan tolerantes a los antibióticos utilizados para tratar la enfermedad.

La investigación dirigida por la profesora Lalita Ramakrishnan, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha analizado exactamente por qué el tratamiento de la tuberculosis generalmente implica tomar antibióticos durante varios meses.

Cuando estamos infectados, la bacteria de la TB ingresa a nuestros tejidos e invade las células que forman parte de nuestro sistema inmunológico, llamadas macrófagos. Cuando llegan allí, activan bombas en sus membranas celulares que bombean los antibióticos que usamos contra ellos. Esto hace que las bacterias sean tolerantes a los antibióticos, razón por la cual se tarda tanto en tratar la tuberculosis.

En este nuevo estudio, Ramakrishnan y sus colegas decidieron probar si un fármaco cardíaco y para la presión arterial llamado verapamilo, que bloquea las bombas de la membrana celular humana, también podría bloquear la bomba de la membrana celular bacteriana.

Para ello, utilizaron un enfoque ordenado en el que etiquetaron un antibiótico que se usa típicamente para tratar la tuberculosis, la rifampicina, con un marcador fluorescente para poder rastrear exactamente cómo las bacterias procesan el antibiótico. Esto significaba que podían ver directamente que el verapamilo efectivamente evita que las bacterias expulsen la rifampicina.

Analizamos los antiácidos y, ¡bingo!, muchos de ellos funcionaron

Lalita Ramakrishnan

Universidad de Cambridge

Posteriormente, los investigadores se preguntaron si otros medicamentos, que también bloquean las bombas de la membrana celular humana, podrían tener el mismo efecto sobre las bombas bacterianas de la tuberculosis que el verapamilo.

«Analizamos los antiácidos y, ¡bingo!, muchos de ellos funcionaron. El más sorprendente de todos fueron inhibidores de la bomba de protones que se encuentran entre los más utilizados, medicamentos de venta libre para la acidez estomacal, el reflujo, la gastritis: omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol», señala Ramakrishnan.

«No solo funcionan, sino que funcionan tan bien o incluso con una potencia mayor que el verapamilo», añade.

Además, explica que debido a que se cree que las bombas activas de medicamentos permiten que las bacterias desarrollen resistencia a los medicamentos, «existe la posibilidad de que estos medicamentos puedan al mismo tiempo reducir las posibilidades de resistencia a los medicamentos, un problema importante en el tratamiento de la tuberculosis».

Hasta ahora, este trabajo solo se ha llevado a cabo en células por lo que necesitará más investigación antes de pasar finalmente a los ensayos clínicos para analizar posibles regímenes de tratamiento para combinaciones de medicamentos en pacientes.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *