Esclerosis múltiple, la enfermedad que sufre Christina Applegate

 Esclerosis múltiple, la enfermedad que sufre Christina Applegate


La actriz Christina Applegate posó en la alfombra roja para asistir a la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores apoyada en un bastón y junto a su hija. La intérprete padece esclerosis múltiple y ha desvelado en una reciente entrevista a Los Angeles Times que está será «probablemente» su última alfombra roja.

En su bastón llevaba el mensaje «que te den, esclerosis». Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, que está formado por el cerebro y la médula espinal y que se puede manifestar de muchas maneras en el organismo, de hecho, se la conoce como «la enfermedad de las mil caras».

Qué es la esclerosis múltiple

Las fibras nerviosas conectan el cuerpo con el cerebro para enviar y recibir órdenes, pero cuando la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas y que cubre los axones (que transportan los impulsos nerviosos), está dañada, los mensajes no llegan bien.

El sistema nervioso también protege de infecciones, pero cuando la mielina está dañada deja cicatrices y crea lesiones. Conforme se va dañando la mielina y las propias fibras nerviosas, va aumentando la discapacidad.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad con más incidencia en las zonas frías. Asimismo, en España, tres de cada cuatro afectadas son mujeres, tal y como recoge la Asociación Esclerosis Múltiple España.

En la actualidad, no se conoce cuál es la causa de la esclerosis múltiple, aunque pueden intervenir diversos aspectos como factores genéticos y ambientales, la vitamina D, la microbiota intestibal, las infecciones causadas por virus como el de Epstein Barr, al que se asocia con la enfermedad, o el propio estilo de vida pueden ser desencadenantes.

  • Trastornos de visión

  • Problemas de equilibrio

  • Fatiga

  • Adormecimiento de las extremdidades

  • Hormigueo

  • Falta de sensibilidad al tacto

  • Dolor

  • Pérdida de destreza muscular

  • Dificultad para caminar

  • Tristeza

  • Depresión

En el caso de la actriz Christina Applegate, comenzó a notar los efectos de le enfermedad en mitad del rodaje de la serie Muertos a Mí en 2021. La intérprete experimentó temblores y sentía dolor en las piernas.

La esclerosis múltiple no es una enfermedad mortal, pero sí influye en la calidad de vida de aquellos que la sufren. Estas personas suelen experimentar brotes y que pueden aparecer de manera repentina. Además, es una enfermedad tan compleja que los síntomas pueden variar en función de si se trata de una de las formas de esclerosis múltiple remitente-recurrente o de una de formas progresivas, como explica la Fundació Esclerosi Múltiple.

Para su diagnóstico es necesario la intervención del neurólogo y de diversos especialistas que realicen distintas pruebas como analíticas o resonancias.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *